UPC: El espíritu emprendedor está más vivo que nunca
UPC: El espíritu emprendedor está más vivo que nunca

Cada año, la participación en el premio Creatividad Empresarial aumenta. De hecho, este año se rompió el récord histórico en el nivel de convocatoria, asegura el Dr. Edward Roekaert, rector de la UPC, institución que organiza este reconocimiento desde hace más de dos décadas, con el auspicio de El Comercio.

—Tras 21 ediciones, ¿qué impacto observa en la cultura de innovación en las empresas?
Es un premio maduro que, para muchas empresas, ha representado un antes y un después. Después de recibir el premio han notado cómo el mercado comienza a verlos de manera distinta, los ha apoyado en su consolidación con el sistema financiero, sobre todo frente a los ojos del consumidor o del usuario. Ese es uno de nuestros objetivos principales. De la misma manera vemos hoy cómo muchas organizaciones, sobre todo las más grandes, incorporan al premio como un elemento motivador dentro de sus propios procesos de planeamiento estratégico.

—Este año se lanzó la categoría de Arte y Diseño.
La categoría busca fomentar lo que se conoce como “economía naranja” o creativa, y premia innovaciones en música, cultura, teatro y diseño, que incluye moda y joyería, entre otros.

—¿Cuál fue el nivel de convocatoria que lograron? 
Tuvimos más de 15 postulantes y no fue difícil llenar esta categoría. 

—Entre los finalistas este año, ¿qué tendencias identifican? Hay muchos emprendimientos en la lista como Barbarian, Vernácula o InnovaFood.
Sí, este es otro de los elementos que nos da mucha satisfacción. Año a año vemos un incremento en la participación de la pequeña y mediana empresa. El espíritu emprendedor está más vivo que nunca. Pasamos en el 2014 de tener 22% de postulaciones de la pequeña y mediana empresa, a tener cerca de 30% en total este año. 

—¿Cuál ha sido la tendencia en la participación del sector público?
En principio, vemos que se mantiene la proporción en la participación de 75% de empresas privadas y 25% de sector público. Lo que nos complace es ver cómo el sector público no solo se concentra en las categorías propias del premio como gestión pública nacional o gestión pública regional y local, sino que han llegado a ser finalistas en varias de las categorías donde tradicionalmente se presentan las iniciativas privadas. Esto nos demuestra cómo el sector público comienza a darse cuenta de que la innovación no es un privilegio únicamente de las empresas privadas.

—Los criterios de selección fueron el nivel de creatividad y el impacto de la innovación. ¿Cómo se materializan en las propuestas?  
La creatividad puede ser algo totalmente novedoso, que no se ha visto en el mercado, que ha sido creado aquí en el Perú, o algo que ha sido inventado fuera pero la organización que la presenta ha tenido la iniciativa de traerla a este país y ser los primeros de implementarla. Una innovación importada [también] muestra el compromiso de la organización, porque igual hay que adaptarla y poner los puntos y preferencias del mercado peruano. 
Lo segundo que se evalúa es el impacto que tiene esta innovación en el mercado. Puede pasar que sea una innovación muy interesante, pero aún no ha logrado impactar en los usuarios o consumidores.

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