Si bien la Ventanilla Única de Comercio Exterior tiene ya varios años, la pandemia obligó a utilizarla de forma intensiva. (Foto: GEC)
Si bien la Ventanilla Única de Comercio Exterior tiene ya varios años, la pandemia obligó a utilizarla de forma intensiva. (Foto: GEC)
María Claudia Medina

Desde que inicio el Estado de Emergencia, la cantidad de trámites virtuales se han incrementado en todos los sectores y también en el comercio exterior. Si bien la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) tiene ya diez años de funcionamiento, la pandemia del obligó a utilizar este canal de forma intensiva, con una reglamentación que se acaba de ajustar a la coyuntura.

MIRA: PMO: ¿Cómo deben prepararse los ministerios para ejecutar obras de gobierno a gobierno?

“Va en línea con el Estado de Emergencia y el cuidado de la salud de los operadores. Todo esto enmarcado en el proyecto del VUCE 2.0 que buscaba la digitalización de todos los trámites de comercio exterior. Lo que hace es establecer como un estándar el uso de firmas y documentos electrónicos. Muchas empresas ya lo estaban haciendo, pero ahora se ha vuelto de uso estándar”, explicó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.

Agregó que el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE –publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- le está dando un soporte legal a toda la implementación que ya estaba operando y, además, se le otorga un rango viceministerial a la comisión multisectorial que se encarga del tema.

BENEFICIOS AGREGADOS

Por otro lado, comentó que, con este reglamento, se amplían las modalidades de pago electrónico a través de plataformas existentes como págalo.pe.

“También se establecen mejoras para procesos de comercio exterior en entidades con competencia para la entrada y salida de mercancía, se agilizan los procesos y se reducen los costos”, precisó.

Aunque el mayor costo logístico para importadores y exportadores siempre se quedará en el transporte, consideró que los tiempos que se emplean en la terminal también pueden reducirse considerablemente con estas medidas.

“Los tiempos en puerto desde que llega la carga hasta que sale en el camión, representan costos altos y eso mejora al digitalizar estos procesos y hacerlos más predecibles. Todas son medidas positivas para mejorar la competitividad del comercio exterior”, comentó.

Uno de los cambios que incorpora el reglamento -según detalló el Mincetur- es la colocación de requisitos para la creación de nuevas medidas que eviten la restricción al comercio (Lista Única de Mercancías Restringidas y Prohibidas, las Resoluciones Anticipadas de Mercancías Restringidas, entre otros).

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Pedro Cateriano anuncia que el trabajo remoto se se extenderá hasta el 31 de julio de 2021

TAGS RELACIONADOS