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Portabilidad: Ahora podrá tramitar cambio de operador los domingos y feriados

Deberán hacerse en un plazo mínimo de un mes, según cambios establecidos por el Osiptel al Reglamento de Portabilidad Numérica.

El Osiptel aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica en telefonía móvil y telefonía fija. (Foto: USI)

El Osiptel aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica en telefonía móvil y telefonía fija. (Foto: USI)

El Osiptel aprobó cambios para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica en telefonía móvil y telefonía fija. (Foto: USI)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó el Reglamento de Portabilidad Numérica en telefonía móvil y fija para agilizar el procedimiento de portabilidad numérica, mecanismo que permite a los usuarios cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado.

Según una resolución del Osiptel publicado hoy en El Peruano, los cambios establecen un mes como plazo mínimo para que el abonado pueda hacer uso de la portabilidad numérica, tanto para la primera como para las siguientes portaciones.

"Para el regulador es muy importante la flexibilidad y la reducción de los costos de cambio. En esa línea, establecer un mes de plazo promoverá que los operadores implementen las políticas comerciales necesarias y brinden un mejor servicio para fidelizar a sus clientes o, transcurrido dicho período, los abonados puedan decidir entre mantener su contrato vigente o cambiar de operador", dijo Sergio Cifuentes, gerente general del Osiptel.

A junio del 2018, el mecanismo de portabilidad numérica móvil permitió acumular cerca de 10 millones de portaciones desde su relanzamiento en julio del año 2014.

MÁS DÍAS PARA TRÁMITES
Otra de las modificaciones fijadas por el Osiptel apunta a generar una mayor rapidez en el proceso de portabilidad. Esto debido a que ahora los usuarios podrán realizar los trámites de portaciones los días domingos y feriados.

Actualmente, la ejecución se realiza de lunes a sábado, y los abonados que portan su número telefónico los fines de semana o feriados tienen que esperar de dos a cuatro días para establecer sus comunicaciones con su nuevo operador.

MEJORA
En cuanto a la información a ser provista al concesionario receptor de una línea, el Osiptel estableció que el concesionario cedente, durante el trámite de portabilidad, brindará toda la información adicional del abonado a efectos de que pueda otorgarle las ofertas y beneficios más adecuados a sus características. La información corresponderá a la fecha de activación del servicio y fecha de término del contrato de financiamiento del equipo móvil cuyo número telefónico se desea portar.

Asimismo, se faculta al concesionario receptor a implementar la solicitud de portabilidad a través de cualquiera de los mecanismos utilizados para la contratación del servicio público móvil o fijo, siempre que se cumpla con validar la identidad del abonado. 

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