MDN
UVK: “Para el 2019 vamos a tener 18 complejos en el país" - 1
Julio Escalante Rojas

Desde los años 70, su familia manejó diversas salas en Lima y, por ello, Mónica Ubillús, gerenta general de , sabe que los cines de hoy deben tener una nueva cara. Ha tomado casi un año remodelar UVK Larcomar y parece ser solo el comienzo.

En exclusiva para Día_1, Ubillús cuenta detalles de su plan para crecer y también hacia dónde va el negocio de la exhibición. América Sánchez, gerenta de Márketing Alternativo de la firma, complementa la información con datos sobre lo que son y serán sus campañas de promoción. 

- Ustedes iniciaron el Cine Bar que, de algún modo, es precursor de las salas premium que existen hoy en otras cadenas, ¿han pensado en sumar otras salas similares?
Tenemos UVK Platino Basadre, donde ya todas las salas tienen ese concepto, y queremos aumentar o acondicionar una o dos salas premium en otros complejos. 

- ¿Van a remodelar otros complejos como ha sucedido con el local de Larcomar?
Sí. Ya remodelamos UVK San Martín (Centro de Lima). Y en UVK El Agustino, donde tenemos cinco salas,  la idea es tener dos más.

- ¿Cuál es el plan inmediato para sumar más salas de cine?
Tenemos un plan muy agresivo de crecimiento que va del 2016 al 2019. No me gusta hablar de cifras de inversión, pero queremos duplicar nuestra participación en el mercado, tanto en Lima como en provincias. Tenemos ahora nueve complejos y 53 pantallas, y la idea es llegar a 18 complejos para el 2019. Podríamos sumar tres complejos por año y la tendencia es a que sean dentro de centros comerciales. Abrir en formato ‘stand alone’ es difícil, aunque no lo descartamos.

-¿Tienen la intención de sumar un complejo más en el Centro de Lima, en el ex cine Central (Jirón Ica con Av. Tacna)?
El proyecto sigue, pero no es tan inmediato. Está en el plan, pero no se abrirá en el 2016. Es ambicioso porque contempla tener una galería comercial en ese lugar, más allá de solo el cine. Por eso no estará listo en el corto plazo. 

- ¿Algunas cadenas han crecido más rápido que UVK , este plan al 2019 les permitirá crecer a la par de su competencia?
Yo creo que hay mercado para todas. Somos diferentes. La idea no es repartirnos una torta sino que haya más cines y que más gente acuda al cine. Debería ser la meta de toda la industria, aunque cada marca tenga su estrategia. 

- ¿Cómo marcha el negocio de la exhibición en lo que va del año?
Espero que este año se superen los 38 millones de espectadores. En UVK  en particular esperamos crecer 10% con relación al año anterior.  El 2015 ha tenido buena programación, porque a los ‘blockbuster’ se han sumado producciones peruanas exitosas como “¡Asu Mare 2!”. Las expectativas en el 2016 son buenas.

- ¿Las oportunidades para crecer están en provincias?
El próximo año nos vamos a enfocar en salir al norte y al centro del país, y vamos a desarrollar un nuevo formato que anunciaremos próximamente. Hay provincias que no tienen cines, pero también hay zonas de Lima donde hacen falta. En especial, ahora que el tráfico es terrible y uno va a la sala que está más cerca a la ruta de la casa o del trabajo.

- ¿Cuáles son esas zonas de Lima?
Distritos como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Ate, Magdalena. Pero como la tendencia es abrir dentro de centros comerciales esto se complica.

-¿Qué factores se toman en cuenta para abrir multisalas?
La inversión, la frecuencia de público y el precio que pueden pagar, ver si el flujo es rentable. Hay que tener en cuenta que la tecnología digital de proyección es 40% más cara que la usada para películas en 35 mm. Además, las salas de los exhibidores locales han alcanzado un nivel del que no se puede bajar y eso encarece los proyectos.

Hoy nadie abre un cine sin aire acondicionado. La estrategia de una cadena puede ser construir y diseñar todos sus cines iguales, pero en UVK cada complejo tiene personalidad. 



-En la búsqueda de nuevos formatos, ¿el mercado peruano está listo para una sala IMAX? ¿En cuánto tiempo habrá una?
Muy pronto, porque el espectador quiere más. Hoy tanto como la película lo importante es la experiencia de cómo la ves. En la sala 6 de Larcomar hemos instalado el sistema digital Dolby Atmos, que es lo último en tecnología de sonido.  Este, además, es un negocio de detalles. Fuimos la primera cadena con lentes 3D para niños. Hemos numerado todas las salas para evitar las colas en el ingreso y estamos trabajando en la forma de evitar también las colas en la confitería.

-¿Les interesa participar en otro rubro del negocio de cine? ¿Por ejemplo en la producción, ahora que hay más películas peruanas?
No lo descartamos. Celebramos que se vea más cine peruano. Sería interesante analizar la oportunidad, pero nadie nos ha propuesto la coproducción. Quienes tienen películas pequeñas nos contactan con la idea de promocionarlas y exhibirlas, pero cuando su película ya está lista.

-¿Qué apertura le dan a películas peruanas? ¿Las independientes, y que no son  de comedia o terror, tienen problemas para llegar a sus salas?
No creo que ningún productor diga que ha tenido problemas con nosotros.  Aquí quien decide si se queda o no en cartelera es el público. Tenemos un modo de trabajar más personalizado con quien trae una película peruana.  Nos encanta experimentar.
América Sánchez (AS): “Climas” duró en UVK Larcomar más que en otra cadena, y ahora vamos a pasar “La hija de la laguna”, un documental  que tendrá horario completo y al que incluso le hemos armado una preventa, va muy bien.

-¿Se han cumplido las expectativas con la sala Cine Arte de UVK Larcomar? 
Sí ha respondido, ya cumplió tres años, pero no es una tarea fácil. Creo que es una responsabilidad tener un espacio para un público que busca algo diferente. Tratamos de cubrir todos los gustos.

Mónica Ubillús y América Sánchez (derecha), gerenta de Márketing Alternativo, confían en que el mercado siga sumando nuevos formatos y ampliando su programación para atraer a otros públicos.  (Foto: El Comercio)

AS: No queremos exhibir solo lo que está de moda, sino aquello que por cultura cinematográfica hay que ver. Hacemos campañas en medios especialmente para estas películas, y ahora estamos invirtiendo en pautas digitales.

La idea es que estos contenidos exclusivos no se pasen solo en UVK Larcomar.
Queremos pasar esta programación a otros locales de la cadena. Eso está en la estrategia para los próximos años. Si las cadenas competimos con las mismas películas, el contenido alternativo será la gran diferencia.

AS: Más que un cine somos un centro de entretenimiento. Vamos a pasar el documental de Roger Waters sobre la gira de The Wall, en simultáneo con varias cadenas en el mundo, y ya tenemos mil entradas vendidas. También hemos cerrado por quinto año la transmisión de la Ópera de Nueva York.  UVK fue la primera sala en la región en transmitir la ópera, y eso abrió mercado para Argentina y Colombia.

- ¿Una nueva tendencia?
Ir al cine es más que ver películas. Transmitir conciertos o eventos deportivos es una tendencia mundial, gracias a la tecnología digital.

-¿Encarecerán las entradas?
El cine sigue siendo el entretenimiento más barato en el país y con un ticket promedio de S/.11 seguimos con un precio bajo para la región. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC