Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Validivieso: Decisión del Congreso afecta al sistema de las AFP

El sistema privado de pensiones puede abaratar sus costos si es que hay una mayor cantidad de afiliados, señaló el economista

Validivieso: Decisión del Congreso afecta al sistema de las AFP

Validivieso: Decisión del Congreso afecta al sistema de las AFP

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, opinó que la decisión que tomó el Congreso de derogar el aporte obligatorio de los trabajadores independientes afecta al Sistema Privado de Pensiones (SPP), debido a que no se podrán abaratar los costos de las AFP lo que implica en el cobro de menores comisiones.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"[Esta decisión] indudablemente afecta al sistema privado de pensiones, porque el sistema tiene economías de escala. Mientras más afiliados haya, más fácil va a ser reducir y distribuir los costos", precisó Valdivieso en diálogo con RPP.

Como ejemplos indicó que en Chile, el sistemas de las AFP ya tiene 30 años y la comisión ya está por debajo del 1%; mientras que en Perú, está encima del 9% en promedio.

Agregó que un grupo se quedará sin fondo para la vejez y lo que se quiere es que haya un grupo de independientes que no sea sostenido por los que pagamos impuestos. "Actualmente, la ONP no cuesta US$1.000 millons por año", puntualizó.

OPORTUNIDAD PARA DEBATIR
Validivieso afirmó que esta derogación debería de verse como una oportunidad para incorporar las voces que están en contra del diseño, en referencia al grupo de trabajadores independientes que se manifestaron en contra de esta ley.

"El gobierno debe de sentarse a conversar con los grupos interesados, afiliados y empresas que están en el negocio y responderse preguntas como: ¿Cómo incorporar a este grupo de independientes a un sistema de ahorro para la vejez? o ¿Cómo atraer a los informales al sistema?  ", afirmó.

Por último, recomendó que los independientes piensen en su decisión de retirar o no sus depósitos."No siempre tendremos el vigor para trabajar. Es mejor comenzar ahorrar ahora", sentenció. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada