Según la Asociación Automotriz del Perú, se espera comercializar un aproximado de 1.200 de autos eléctricos al cierre del 2021. (FOTO: AAP)
Según la Asociación Automotriz del Perú, se espera comercializar un aproximado de 1.200 de autos eléctricos al cierre del 2021. (FOTO: AAP)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con el fin de incentivar el uso de en el país, la Asociación Automotriz del Perú () propone que se den iniciativas económicas, como reducir impuestos y ofrecer bonos, considerando que este tipo de unidades permiten un ahorro en el costo de operación del vehículo de hasta 70%, en comparación de uno a combustión.

Ellioth Tarazona, gerente Técnico Normativo de esta institución, comenta que como parte del Plan Nacional de Electromovilidad que viene elaborando la AAP también se sugieren incentivos no económicos.

MIRA: Peruvian Airlines: trabajadores buscan convertirla en aerolínea de bandera para evitar que desaparezca

Por ejemplo exonerar las medidas como ‘pico y placa’, estacionamientos exclusivos, una placa diferenciada, etc.”, detalla.

Con respecto a la iniciativa que pretende plantear el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, de reducir el , para que así más ciudadanos de a pie puedan adquirir un vehículo eléctrico o híbrido, Tarazona aclara que esta medida ya se dio.

Ya se redujo a cero para vehículos electrificados, lo cual es positivo porque en todos los países donde se ha incentivado el ingreso de estos vehículos electrificados, se han exonerado impuestos temporalmente”, señala el ejecutivo a este medio.

Sin embargo, el representante de la APP menciona que sería necesario considerar exonerar temporalmente por 10 años el IGV y el Impuesto al Patrimonio Vehicular para este tipo de autos.

Esto definitivamente impulsará a los usuarios y empresas a apostar por nueva tecnología”, refiere.

Además, la APP proyecta que las ventas de este tipo de vehículos se duplicarían, pasando de 578 unidades entre livianos y pesados (número de autos vendidos el pasado ejercicio) a comercializar un aproximado de 1.200 al cierre del 2021.

REVISA: ¿Por qué es arbitraria la decisión del Congreso de permitir el retiro del 100% de la CTS?

BONO

Por su parte, el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostiene que el Perú sigue rezagado en Sudamérica porque no ha hecho los esfuerzos necesarios para tratar de impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos.

Indica que adquirir uno de estos autos es económicamente elevado por costar en promedio US$ 36 mil. “No está al acceso del común de la gente, solo un sector tiene ese alcance”, precisa.

En este sentido, Quispe manifiesta que con el bono económico del chatarreo se podría incentivar a la compra de vehículos electrificados.

Mientras menos antiguo sea, el monto económico del chatarreo debe ser más, pero debe ir dirigido a la adquisición de un vehículo eléctrico, eso debe decir en la norma”, acota.

También sugiere que para los empresarios o negociantes que pagan Impuesto a la Renta podría darse un beneficio siempre y cuando adquieran un auto electrificado.

El representante de Luz Ámbar también recomienda que la ATU debería implementar el transporte público en buses eléctricos.

En Chile ya están renovando el Transantiago, así que nuestro país no se debe quedar atrás. Por ejemplo, todas las flotas que se van a incluir al transporte integrado tendrían que ser vehículos eléctricos”, puntualiza.