Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo que el escenario global es positivo para el crecimiento.
Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo que el escenario global es positivo para el crecimiento.
Redacción EC

En el segundo trimestre la podría crecer a un ritmo más lento que el que se registró en los primeros tres meses del año, sostuvo hoy , presidente del Banco Central de Reserva (). 

"Lo que está 'botando' el segundo trimestre son números no tan distintos a los que tuvimos en el primero, tal vez incluso ligeramente por debajo", señaló al final del evento 'Alcances y expectativas para la recuperación económica del Perú', organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica. 

La recuperación, indicó, se espera a partir del segundo semestre, aunque ya en mayo se vieron algunos indicadores positivos, como alzas en electricidad e importaciones de bienes de consumo e industriales. Además, acotó que la inversión pública si bien aún cae, la contracción es menor en ese mes. Sin embargo, "aún es un poco prematuro decir [la cifra de crecimiento de] mayo", afirmó. 

Por otro lado, resaltó que el consumo privado y la inversión privada empiezan a recuperarse y los precios de los commodities este 2017 están saliendo de una contracción que duró cinco años. "Para remontarse a una caída semejante uno tiene que ver los [años] 30", afirmó. 

Fuente: BCR
Fuente: BCR

Así, el escenario es positivo para el crecimiento, aseveró.

Las exportaciones también han tenido una tendencia favorable en los últimos doce meses a marzo. Su crecimiento fue de 16,4%, el más alto de la región.

Como se recuerda, la principal exportación peruana, el cobre, tuvo volúmenes de envíos de 2,3 millones de toneladas métricas (TM) en el 2016 y reemplazó a China en el segundo lugar de productores mundiales. Para este año, se esperan ventas al exterior por 2,5 millones de TM y, en el 2018, 2,7 millones de TM.

Fuente: Organización Mundial del Comercio. Elaboración: BCR.
Fuente: Organización Mundial del Comercio. Elaboración: BCR.

En cuanto a las expectativas macroeconómicas, los resultados de la última encuesta publicada hace una semana por la autoridad monetaria ya confirman la posición de la confianza empresarial en tramo optimista (mayor a 50 puntos).

No obstante, estos niveles son menores a los de agosto y setiembre del año pasado, cuando se reportó un entusiasmo por el cambio de gobierno que, para Velarde, "era excesivo". 

Fuente: BCR.
Fuente: BCR.

Asimismo, el economista dijo que existe un espacio fiscal que aún permite elevar la deuda pública, que hoy está en 25,9% del PBI, la segunda más baja de la región luego de Chile. En este sentido, destacó el nivel actual de la obligación peruana, que hace diez años representaba el 44%. 

INVERSIÓN Y REFINERÍA DE TALARA
Para acelerar el crecimiento es importante impulsar la inversión pública, que cayó 16% en el primer trimestre, dijo Velarde. Por eso, lamentó los problemas con "proyectos heredados".

"Hay proyectos que no son tan eficientes en cuanto a conectar estímulos a la demanda interna, como la refinería de Talara. Está costando US$5.300 millones, que es el costo de una carretera central de cuatro carriles. Comparen la importancia de cada una y podrán darse cuenta", señaló. 

"Me sorprendería que sea altamente rentable", dijo. 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS