Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Velarde: "No hay país que haya crecido sin escuchar a las empresas privadas"

"A veces se hacen las normas [en el Estado] sin estar viendo cómo podría afectar a la actividad privada o algún mercado", comentó Julio Velarde, presidente del BCR

Julio Velarde estima que la inflación se desacelerará este año

El presidente del Banco Central de la Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que diversos ministros del Estado tienen "una reticencia enorme" a reunirse con empresarios del sector privado, motivo por el cual consideró que surgen regulaciones que impactan negativamente a dichas inversiones.

"Falta mucho conversar más con el sector privado. Me da la impresión de que hay mucha resistencia de algunos ministros a estar recibiendo empresarios; y a veces se hacen las normas sin estar viendo cómo podría afectar a la actividad privada o algún mercado", detalló el funcionario.

Según Velarde, esta reticencia mella en el diálogo entre sectores e impide un crecimiento efectivo de la economía peruana.

"No hay país que haya crecido realmente sin que haya estado escuchando a las empresas privadas. No digo que les haga caso, sino que las escuche. Muchas veces los que más van a aproximarse quieren una norma que le beneficie, pero hay que escucharlos y convencerlos", indicó. 

De otro lado, cuestionó que el país se ha llenado de regulaciones que terminan favoreciendo a empresas particulares. "Si uno ve las normas técnicas de Indecopi, casi 70% de esas normas tienen nombre propio [...]. Creo que podría poner mil ejemplos”, precisó.

MERCADOS
En el foro "¿Qué necesitamos para recuperar la competitividad y elevar los niveles de crecimiento y desarrollo del país?", organizado por Confiep, Julio Velarde resaltó que la fortaleza del dólar "es temporal" y hacia el próximo año no debería mantenerse el tipo de cambio frente al sol.

"Creo que el dólar está demasiado fuerte frente a otras monedas del mundo y en algún momento se debe debilitar", remarcó el funcionario.

De otro lado, destacó la recuperación de la demanda de cobre y su sostenibilidad en el largo plazo. "Muchos países están disponiendo que los nuevos carros que se van a ver en el futuro sean eléctricos. Y eso significa cuatro veces más de demanda de cobre. [...] Creo que el fundamento a mediano y largo plazo del metal está asegurado.

En tanto, indicó que el BCR espera un crecimiento cercano al 4,5% para el último trimestre del año.

Tags Relacionados:

Julio Velarde

BCR


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ