Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Venezolanos: Descuentos llegan hasta el 40% de su sueldo

Durante sus primeros 183 días de estancia, los venezolanos que trabajan en el sector formal perciben descuentos por la retención del Impuesto a la Renta (30%) y aportes al sistema de pensiones (13%)

¿Qué es el PTP y qué beneficios brinda a los venezolanos que ingresan al país?

Posterior a los 183 días de haber ingresado el extranjero, éste pasa a ser "domiciliado", con lo que accede al pago del IR con la tasa progresiva que varía del 8% al 30%, según el nivel de ingresos.(Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

Ante la crisis económica y social de su país, la migración venezolana ha crecido más de 20% entre inicios de octubre y el 3 de noviembre, sumando 550 mil venezolanos que ingresaron al Perú, según el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes. 

De esta cifra actualizada, más de la mitad cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o han iniciado el trámite para obtener el documento que les permite insertarse en el mercado laboral peruano. 

De hecho, la cantidad de trabajadores venezolanos en el sector formal privado del Perú ha pasado de representar 6.591 en enero a 17.410 en octubre, multiplicándose en casi tres veces, de acuerdo a las cifras a agosto del Ministerio de Trabajo (MTPE). Ello pese a las altas tasas de aportaciones y retenciones que están incluidos en sus sueldos. 

A diferencia de los trabajadores peruanos, cuyo sueldo está sujeto a una tasa progresiva del Impuesto a la Renta (IR) para el pago de sus tributos, los extranjeros "no domiciliados" (durante sus primeros 183 días de estadía en el Perú) tributan el 30% de sus ingresos brutos, comentó Brian Ávalos, asociado del estudio Payet. 

Posterior a los 183 días de haber ingresado el extranjero, éste pasa a ser "domiciliado", con lo que accede al pago del IR con la tasa progresiva que varía del 8% al 30%, según el nivel de ingresos. 

Adicional a ello, los trabajadores extranjeros también deben aportar al sistema previsional de pensiones (SPP), cuyo descuento se acerca al 13% del ingreso bruto mensual de cualquier trabajador en el Perú. 

"Todo trabajador en general tiene beneficios laborales, y tiene aportaciones al seguro social. El empleador le paga los beneficios laborales y también el aporte a Essalud. Para cualquier trabajador en el Perú, los descuentos que tiene son el Impuesto a la Renta y otra retención es al sistema previsional -onp o afp-. Esa retención es aproximadamente 13%; y eso se hace no solo al trabajador nacional sino al extranjero", explicó.

De esta manera, los venezolanos que llegan al Perú y acceden a un trabajo formal durante sus primeros 183 días de estancia, percibirán cerca del 60% de su sueldo; ya que se le descontará el 30% de sus ingresos para el pago de IR y el 13% por aportes al SPP.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada