Módulos Temas Día

Venezuela vs. Perú: El valor de mercado frente al management

La selección de Venezuela vale un 70% más que la del Perú, según cifras de Transfermarkt; pero también juega el management

Este artículo tiene una noticia mala y otra buena para el partido de esta tarde-noche. Empecemos por la mala: La selección de Venezuela sería la favorita esta noche en su enfrentamiento con el Perú si se juzgara por el valor del plantel de jugadores que posee, según datos del portal de fútbol Transfermarkt.

Mientras que el valor de todos los jugadores que habitualmente el Perú convoca  a su selección de fútbol es de 28,53 millones de euros (un euro vale S/3.5 al cierre de ayer en el mercado interbancario del Banco Central de Reserva del Perú), el plantel vinotinto está valorizado en 49,45 millones de euros: 73% más.

Y ello responde, en buena parte, a que al menos la mitad de los jugadores venezolanos están jugando en Europa, en equipos que van desde la tercera división de España hasta la riquísima Juventus de la Serie A de Italia.

En cambio, los jugadores peruanos están jugando en equipos de América Latina y solo pocos en Europa y no tiene seleccionados en la primera división de España, Inglaterra, Alemania o Italia, las cuatro principales del Viejo Continente (Claudio Pizarro no está seleccionado).

Además, las estrellas nacientes en el fútbol brasileño, como Christian Cueva o Miguel Trauco, fueron transferidos a precios de remate y todavía no han sido revalorizados por sus clubes.

Aquí puede ver el valor de los jugadores que saltarán a la cancha, posición por posición.

LA BUENA NOTICIA

Aunque los números reclaman que Venezuela tiene un plantel de mayor calidad que el peruano, la buena noticia para el Perú es que existe el management que permite que con menos recursos sea posible vencer a quien los tiene en mayor abundancia.

Y en este caso, el Perú puede dar fe de ello, pues si se mira los puntos alcanzados, el país andino se encuentra con 14 puntos, mientras que los llaneros solo tienen 5 puntos. No por nada Ricardo Gareca se animó a conversar sobre management durante la última CADE, como se puede ver en este video.

LO MACRO

Desde el punto de vista macroeconómico, la historia se repite. Mientras que Venezuela, gracias al desarrollo alcanzado en base a su petróleo, produce al año unos 371.000 millones (PBI: 2013, según el Banco Mundial), el Perú tiene un PBI de poco más 180.000 millones. Otra vez, la ventaja es para Venezuela.

Sin embargo, si se incorpora el management, las cosas se tornan favorables para el Perú, pues el país lleva creciendo a tasas superiores al 4% desde hace más de una década; en tanto que Venezuela está sumida en una grave crisis económica (por el menor precio del petróleo y por el desmanejo económico en el que ha caído).

Así pues, si el valor de mercado jugara, Venezuela tendría que ganarle al Perú; pero nuestra selección puede apelar al management para contrarrestar el mayor poderío de sus rivales de esta noche para alzarse con los tres puntos.

En la galería de fotos podrá ver a los cuatro jugadores más valorizados (según Transfermarkt) que estarán en la cancha cuando jueguen Venezuela-Perú.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada