Venta del 49% de acciones de Petro-Perú ya está reglamentada
Venta del 49% de acciones de Petro-Perú ya está reglamentada

El gobierno de Perú reglamentó hoy el proceso de venta de hasta un 49 % de las acciones en el mercado de valores de la petrolera estatal .

En un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial "El Peruano" se reglamentó la ley 30130, que declaró de interés nacional la reorganización de Petro-Perú y el fortalecimiento de su gobierno corporativo, además de la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Talara, en el norte del país. La ley fue refrendada por el presidente  y el ministro de Energía y Minas, .

El pasado mes de diciembre, el Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que permite la apertura de hasta el 49 % de las acciones de la estatal Petro-Perú a la inversión privada.

"A través de emisión y/o venta de acciones, la participación privada en el capital total de Petro-Perú S.A., en ningún caso excederá el 49 % de su capital social, considerando dentro del citado porcentaje el paquete accionario que la empresa deberá ofertar a través del programa de participación ciudadana", señaló el decreto.

VENTA PÚBLICA DE ACCIONES 
La petrolera estatal deberá ofrecer de forma pública la venta de acciones en el mercado de valores, por lo que contratará la asesoría de un banco de inversión y los demás servicios que se requieran para cumplir con el mandato de incluir la inversión privada.

"Petro-Perú establecerá criterios de evaluación que aseguren que el banco de inversión que se contrate sea de reconocida idoneidad y trayectoria en procesos similares de apertura en la participación privada de empresas públicas, de preferencia en la industria de hidrocarburos", indicó el documento.

REORGANIZACIÓN CORPORATIVA
Por otro lado, Petro-Perú contratará a una consultora internacional que "asesore en el diseño, estrategia y dimensión de la reorganización de la empresa", que incluye los aspectos administrativos, de saneamiento patrimonial, financieros, legales, de sostenibilidad de sus operaciones y su fortalecimiento corporativo.

Esta reorganización responde a que Petro-Perú debe "adecuarse a la incorporación de la participación privada en su estructura accionariada", que tiene derecho a voto.

"Es responsabilidad de Petro-Perú modificar su estatuto social, elaborar los convenios de accionistas necesarios, así como cualquier documentos societario que permita asegurar, entre otros, que la participación del Estado en el capital social de la empresa no sea en ningún caso menor al 51 % de las acciones", detalló.

MODERNIZACIÓN DE REFINERÍA DE TALARA

Petro-Perú "podrá realizar proyectos de inversión y actividades, siempre y cuando no generen pasivos firmes o contingentes, no requieran recursos del tesoro público ni afecten las garantías" del proyecto de modernización de Talara.

En cuanto a este proyecto, se estableció la construcción de nuevas instalaciones industriales, así como la ampliación de las ya existentes, y además se indicó que en un plazo de 60 días hábiles el iniciará un proceso de actualización de los reglamentos del sector hidrocarburos para su regulación.

Para la supervisión y fiscalización del proyecto de modernización se podrá contratar asesores, inspectores o certificadores nacionales o extranjeros.

La modernización de la refinería de Talara tiene como objetivo abastecer de combustibles de buena calidad al mercado nacional y cumplir con la prohibición de comercializar diesel con contenido de azufre mayor a 50 partes por millón.

CIFRAS

En los primeros tres trimestres del año Petro-Perú tuvo unos beneficios un 14 % superiores a los del mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 95 millones de soles (poco más de 34 millones de dólares). 

Contenido sugerido

Contenido GEC