Fiorella Gil Mena

El mercado inmobiliario de Lima mantuvo un crecimiento sostenido durante los primeros meses del 2025. Según el informe del área de Data Analytics de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el sector registró un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior con la venta de 6.237 unidades.

Durante el primer trimestre, el incremento se distribuyó de manera ascendente. En enero se cerró la venta de 1.980 unidades, en febrero, de 1.828 y en marzo, de 2.429. Según el gremio, la tendencia refleja un crecimiento sostenido impulsado por el interés de los compradores en distritos con buena conectividad y diversidad de oferta.

Las familias están priorizando su inversión en zonas bien ubicadas y con buena proyección de valorización”, señaló Ana Cecilia Gálvez, gerente general de ASEI.

Durante el primer trimestre, el incremento se distribuyó de manera ascendente.  (Foto: Freepik)
Durante el primer trimestre, el incremento se distribuyó de manera ascendente. (Foto: Freepik)

Cabe considerar que en el primer trimestre del 2024 se registraban 249 inmobiliarias y 892 proyectos, y en los primeros meses del 2025 las cifras ascienden a 265 inmobiliarias y 991 proyectos. “Con esta información podemos decir que no solamente se vendió más, sino que se pusieron más productos en el mercado y se pudo generar mayor demanda”, explicó Gálvez.

La gerente general de ASEI añadió también que el índice de absorción (velocidad de ventas entre stock) también creció a 22% durante el primer trimestre del 2025.

Los distritos más valorados

Distritos como Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel y Santiago de Surco lideraron las ventas. Por sectores, Lima Moderna se posicionó como el área más dinámica con 2.477 unidades vendidas con un incremento del 33% respecto al primer trimestre del 2024.

Le siguieron Lima Top, con 1.698 unidades y un crecimiento del 25%, y Lima Centro, que experimentó un aumento del 46% con 1.223 unidades.

También se registraron avances en Lima Sur con un crecimiento de 32% con 344 unidades. Lima Norte registró un 15% con 296 unidades y Callao logró un 11% más con 52 unidades. Lima Este, por su lado, tuvo una caída de 13% pasando de 168 unidades a 147 unidades.

Distritos como Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel y Santiago de Surco lideraron las ventas.
Distritos como Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel y Santiago de Surco lideraron las ventas.

El no crecimiento de Lima Este es por un tema de infraestructura. Sedapal tiene que hacer una obra muy grande que no está en su presupuesto para desarrollar, obras de saneamiento de agua y desagüe que pueden ampliar la posibilidad de esta zona”, agregó la gerente general de ASEI.

Por su parte, Gálvez explicó que hay una diferencia importante también entre los distritos que más vendieron y los que más crecieron en números de nuevos proyectos. En Lima Top, el distrito que más vendió fue Miraflores; sin embargo, el que más creció fue Surco.

En el caso de Lima Moderna, el que más vendió fue Jesús María pero Pueblo Libre creció más de un trimestre a otro. Mientras que en Lima Centro, se vendieron más unidades en Cercado de Lima, pero La Victoria registró un mayor crecimiento.

Tendencias de compra

El análisis de ASEI mostró tres tendencias importantes que están modelando las decisiones de compra en Lima. ¿Cuáles son?

En primer lugar, el ticket promedio de venta se mantiene estable, situándose en S/452.928, apenas un 0,27% más que el primer trimestre del año pasado. Este comportamiento refleja una estabilidad recurrente, pese al dinamismo en la demanda.

Como segundo punto, ASEI destacó el tamaño promedio de las viviendas adquiridas, que ha disminuido, pasando de 75 m² en el 2021 a 65 m² en el 2025, acumulando una disminución de 13%. Este cambio refleja una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años, mostrando que los compradores están priorizando cada vez más espacios compactos y funcionales. Las preferencias se concentraron principalmente en departamentos de 2 dormitorios con un 38,4% y 3 dormitorios con un 37,4%, así como en áreas de 60 m² a 70 m², que representaron el 25,7% de las ventas.

El análisis de ASEI mostró tres tendencias importantes que están modelando las decisiones de compra de Lima.
El análisis de ASEI mostró tres tendencias importantes que están modelando las decisiones de compra de Lima.

El tercer punto resalta el espacio que ha ganado la Vivienda de Interés Social (vivienda destinada a familias con ingresos bajos o medios). El 69% de las unidades vendidas en el primer trimestre del 2025 corresponden a este tipo de inmuebles. Además, el 64% de la oferta actual corresponden a este segmento, consolidándose como el principal motor del mercado inmobiliario.

Estamos viendo un comprador mucho más informado, que compara opciones, prioriza espacios funcionales y se enfoca en maximizar su presupuesto, especialmente dentro del segmento de Vivienda de Interés Social”,agregó Galvez.

Expectativas del mercado

ASEI señaló que se espera que el mercado mantenga su dinamismo, aunque podría estar influenciado por cambios normativos y el entorno macroeconómico, siendo clave la estabilidad política y el acceso al financiamiento.

Gálvez explicó que para garantizar un crecimiento sostenido es crucial adaptarse a nuevas regulaciones, mantener un entorno político estable y facilitar el acceso a créditos hipotecarios. Añadió que existe la necesidad de ofrecer productos que respondan a las necesidades reales de las familias peruanas.

ASEI señaló que se espera que el mercado mantenga su dinamismo, aunque podría estar influenciado por cambios normativos y el entorno macroeconómico, siendo clave la estabilidad política y el acceso al financiamiento.  (Foto: GEC)
ASEI señaló que se espera que el mercado mantenga su dinamismo, aunque podría estar influenciado por cambios normativos y el entorno macroeconómico, siendo clave la estabilidad política y el acceso al financiamiento. (Foto: GEC)
/ Tatiana Gamarra

Sobre el tema arancelario, la gerente general de ASEI explicó que es probable que el costo de los insumos para la construcción se incremente por el impacto tributario. “Sucederá como cuando estalló la guerra de Rusia con Ucrania donde el acero incrementó sus precios, lo que hizo que muchas empresas quebraran, pero eso fue inmediato. Creemos que en el caso de los aranceles sería de manera gradual, pero sí tendría un impacto”, agregó Gálvez.

La creación de CODIP Perú

En el marco de la presentación de resultados, ASEI anunció la creación de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios (CODIP), en unión con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI). Esta fusión se realizó el pasado 29 de abril.

Esta nueva entidad busca consolidar la representación gremial, promover políticas públicas, fomentar la formalidad y elevar los estándares del sector en beneficio de las familias peruanas y el desarrollo nacional.

ADI trae, además de edificación, habilitadores urbanos, edificación de oficinas, centros comerciales. Entonces, ahora vamos a tener mucho más datos para poder hacer un análisis más exhaustivo y tener mayor representatividad”, puntualizó Gálvez.

José Espantoso, presidente de CODIP, lidera la fusión de ASEI y ADI, uniendo el 85% de la oferta inmobiliaria formal en Lima. (Foto: CODIP)
José Espantoso, presidente de CODIP, lidera la fusión de ASEI y ADI, uniendo el 85% de la oferta inmobiliaria formal en Lima. (Foto: CODIP)