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Redacción EC

Durante el 2017, se comercializaron 180.281 , 6% más respecto al año 2016, según cifras de la (AAP). Este resultado marcó un punto de inflexión en el sector, luego de tres años consecutivos de caída en ventas, entre los años 2014 y 2016, según indicó en su reporte semanal.

El resultado anual sería explicado por tres motivos:

i) Mayor variedad de modelos en el segmento de SUV -especialmente unidades más compactas y con precios menores al promedio.

ii) Mayor frecuencia de ferias automotoras -organizadas por concesionarios como por entidades financieras-, y por la realización del Motorshow a finales del mes de octubre -el último evento se realizó en el año 2014.

iii) El descenso del tipo de cambio sol/dólar -la moneda local se apreció 4,4% a diciembre del 2017-, lo que abarató los vehículos en moneda local.

Por segmentos, la venta de vehículos livianos elevó su volumen de ventas en 6,4% durante el 2017 respecto al 2016. Con este resultado este segmento volvió a crecer luego de la caída en ventas durante el periodo 2014 - 2016, afirmó el banco. 

"La venta de vehículos livianos fue impulsada por el mayor volumen comercializado de SUV y todoterreno (+16%), seguido de unidades pick up y furgonetas (+14%), y camionetas de hasta 16 pasajeros (+14%), contrastando con una caída en la venta de autos ligeros y station wagon, registrando un caída cercana al 3%", se indica en el texto.

De otro lado, la venta de vehículos pesados registró un crecimiento cercano al 3%, volviendo a crecer por segundo año consecutivo [creció 4% en el 2016].

MERCADO LOCAL

De otro lado, el mercado local de vehículos nuevos se mantiene con un un tamaño relativamente pequeño, informó Scotiabank. 

Así, las ventas en el mercado local superan a las de países como Paraguay (30 mil unidades), Uruguay (55 mil) y Ecuador (105 mil unidades), pero están por debajo de las registradas en países como Brasil (2.2 millones), Argentina (901 mil), Chile (361 mil) y Colombia (238 mil), según fuentes especializadas al año 2017.

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Otra de las características predominantes en el mercado local es el elevado del parque automotor. Así, se estima que los más de 2,5 millones de vehículos que existen en el país tienen una antigüedad promedio de 13 años, según la AAP.

Así, la antigüedad de nuestro parque automotor aún es alta en comparación con otros países como Chile, que con un parque automotor de alrededor de 4,8 millones de vehículos, con una antigüedad promedio de alrededor de 10 años.

Sin embargo, en los últimos años los consumidores vienen prefiriendo la compra de vehículos nuevos en lugar de usados pues vienen valorando, la seguridad, la garantía y el servicio posventa (mantenimiento y repuestos).

Es por ello que al año 2016 ingresaron al país solo 245 vehículos usados, menos del 1% de la importación total de vehículos (20% en el 2010), según el (MTC).

PERSPECTIVAS 

Para el año 2018 la venta de vehículos nuevos estaría alrededor de las 188.000 unidades, un incremento de poco más de 4% respecto al 2017, según las proyecciones de Scotiabank.

El resultado anual estaría explicado por la mayor demanda de vehículos livianos debido a una esperada mejora en los niveles de empleo, lo cual estaría asociado a un mayor dinamismo de la inversión privada.

A ello se sumaría la continuidad de diversas estrategias de ventas -promociones y precios competitivos-, la constante realización de ferias automotoras, el ingreso de nuevos modelos en diversas categorías, la propensión a la renovación de unidades y la implementación y expansión de locales de venta y posventa a nivel nacional.

"Nuestra proyección para el 2018 toma en cuenta el descenso en ventas durante el primer bimestre del año, el cual cayó 4,3% respecto al mismo periodo del año previo, explicado en parte por la postergación en las decisiones de compra de vehículos, especialmente en el segmento de vehículos livianos, tomando en cuenta el desempeño positivo en la venta de vehículos pesados", concluye el banco.

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