Módulos Temas Día

Más en Perú

AAP: Venta de vehículos nuevos cayó 17% en setiembre

La inestabilidad política afectó las ventas de las empresas del sector, señaló la Asociación Automotriz del Perú

Sector automotor

Marcas como Toyota y Hyundai lideraron las ventas en setiembre. (Foto: USI)

Marcas como Toyota y Hyundai lideraron las ventas en setiembre. (Foto: USI)

La venta de vehículos livianos y pesados en el país cayó 17% en setiembre al inscribirse 12.462 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), frente a las 15.014 registradas en el mismo mes del año anterior, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En cuanto a los vehículos afectados por la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), bajaron sus ventas significativamente. Así, dijo la AAP, el segmento automóviles registró una caída de 21,7%, las camionetas multipropósito se contrajeron en 23,3% y las SUV todoterreno bajaron 18,5%.

"La inestabilidad política que generó el enfrentamiento de los diferentes poderes del Estado, definitivamente pasó la factura a la economía del país. En el caso del sector automotor, agravó aún más el impacto negativo que nos causó el nefasto aumento al ISC a los vehículos nuevos", dijo Edwin Derteano, presidente de la AAP.

En setiembre, de los vehículos matriculados, 4.606 unidades fueron automóviles (36,9%), 3.166 SUV y todoterreno (25%); 1.651 camionetas (13,3%), 1.781, pick-up y furgonetas (14%), 12 Station Wagon (0,1%), 919 camiones y tractocamiones (7,4%), y 327 minibús y ómnibus (2,6%). 

Entre las 10 marcas más vendidas, lidera Toyota con una participación de 17,4% (2.165 unidades) del total de ventas. Le siguen Hyundai 12,6% (1.567), Kia 9,9% (1.232), Nissan 5,9% (730), Chevrolet 5,6% (692), Suzuki 4,3% (539), Mitsubishi 4,1% (517), Volkswagen 3,2% (404), JAC 2,7% (339) y Changan 2,6% (318).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada