Módulos Temas Día

Más en Perú

Venta de viviendas en Lima se recuperó en el segundo trimestre

Entre abril y junio se colocaron 2.930 inmuebles, un 11,6% más que durante el primer trimestre del año

Venta de viviendas en Lima se recuperó en el segundo trimestre

Venta de viviendas en Lima se recuperó en el segundo trimestre

La venta de viviendas en Lima y Callao comenzó a recuperarse en el período de abril a junio del 2014 y volvió a mostrar cifras de dos dígitos de crecimiento: un 11,6% respecto de lo registrado en el primer trimestre del año. Fueron 2.930 unidades entregadas esta vez frente a las 2.626 vendidas entre enero y marzo. Tal es la conclusión del Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin)-II Trimestre 2014, elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Con este resultado se dejaron atrás las tasas negativas consecutivas registradas desde el tercer trimestre del 2013. Una estadística que motivó a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) a hacer énfasis en que las inmobiliarias fortalezcan su oferta para los niveles socioeconómicos C y D, con precios por debajo de los US$60 mil.

En ese contexto, Eduardo Fiestas, gerente comercial de Tinsa, comentó que los factores que impulsaron las mayores ventas fueron el incremento del poder adquisitivo de las familias y el componente estacional: en el segundo período, los gastos en educación de los hijos ya no primaron en la decisión de compra de los padres de familia.

El ejecutivo indicó que San Miguel y Ate figuran entre los distritos que han impulsado las ventas. En el caso del primero, el auge se ha dado por la magnitud de los proyectos inmobiliarios al estar formados por 40 y hasta 50 departamentos cada uno.

En Ate, la demanda se explica por los nuevos proyectos que han sido atraídos por la futura demanda que generará la construcción y operación del centro comercial Real Plaza Puruchuco.

En el porcentaje de participación por soles vendidos en viviendas, San Miguel pasó de 6% a 7,2%, mientras que Ate subió de 2% a 6,1% en el comparativo del según do al primer trimestre.

Miraflores ascendió de 13% a 16,6% de participación por soles vendidos, y se ubicó en el primer lugar, desplazando a Santiago de Surco (bajó de 15% a 12,8%).

LAS PROYECCIONES
En el trimestre analizado las ventas totales en Lima y Callao ascendieron a S/.1.062,38 millones, siendo 1,06% más que en el trimestre previo.

Además, la velocidad de ventas fue de 957 unidades mensuales en dicho período, una cantidad superior en 12% con relación al período de enero a marzo del 2014 (854 unidades).

Para el resto del año se prevé que el sector siga recuperándose, con la salida de la fase de desaceleración de la economía.

Fiestas sostuvo que la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir el encaje bancario dará más liquidez a los bancos para el financiamiento de proyectos habitacionales y para un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios.

PRECIO DEL M² LLEGA A S/.3.800
En el segundo trimestre, los distritos de San Isidro, Miraflores y Surco registraron los mayores precios de vivienda por metro cuadrado al fluctuar entre S/.3.500 y S/.3.800.

“Surco ya exhibe precios que son casi tan elevados como en Miraflores”, comentó el gerente comercial de la consultora inmobiliaria Tinsa, Eduardo Fiestas.

En los distritos de San Borja, Magdalena del Mar y Jesús María, oscilan entre S/.2.000 y S/.2.200. En los distritos de nivel socioeconómico C, como Ate, el metro cuadrado de las viviendas tiene precios por debajo de los S/.2.000.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada