Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media
Inmobiliarias deben reconvertirse para atender a la clase media

De acuerdo con el informe de coyuntura inmobiliaria elaborado por la consultora Tinsa, la en Lima Metropolitana ha tenido una contracción durante el tercer trimestre del año.

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Aunque se esperaba que se acentuara la recuperación de 11,6% mostrada entre abril y junio, la venta sumó entre julio y setiembre 2.787 unidades, un retroceso de 4,89% frente al trimestre previo.

Para Eduardo Fiestas, analista y gerente comercial de Tinsa, ha sido la coyuntura de desaceleración de la economía peruana de los últimos meses lo que ha hecho retroceder las expectativas de compra de las familias, además de que se han mantenido las dificultades de acceso al para segmentos de ingresos menores –el nuevo público potencial– a los que les cuesta demostrar ingresos formales ante el sistema financiero. 

Si se compara este tercer trimestre con el mismo período del 2013, la diferencia es más marcada porque la caída es de 11,04%. Sin embargo, Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Edificaciones de , afirma que el sector es optimista con que estas cifras marquen un punto de inflexión y que a partir de enero la tendencia mejore.  

UN PROCESO LENTO
Gustavo Rizo Patrón, presidente de la (ADI Perú), ya había anticipado que el sector tardaría en recuperarse y que podría esperarse una reactivación real recién para el último trimestre del 2015, porque había muchas inversiones postergadas .

Eduardo Fiestas añade que eso es posible porque en el segundo semestre del próximo año recién se podrán notar las medidas para reactivar la economía y en particular las iniciativas del Ministerio de Vivienda con la mejora del valor de los subsidios. Esto podría hacer que las inmobiliarias comiencen a desarrollar proyectos para el segmento C o retomen proyectos que no empezaron por esperar una mejor situación. 

Esto es vital para que este mercado vuelva a moverse como en años anteriores, ya que como muestra Tinsa, la mayor oferta –y por ende la venta– está solo concentrada en el segmento B (viviendas con un precio promedio de S/.226 mil). El 68,4% –unas 5.552 unidades– de la oferta total del tercer trimestre corresponde a este segmento, que tiene mayor posibilidad de recibir créditos.

Si se le compara con el trimestre anterior, la tendencia se ha mantenido muy similar también en la venta: más de 1.600 unidades colocadas para este segmento. 

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