Este ahorro para produjo gracias a los procedimientos que alberga la VUCE en sus tres componentes. (Foto: GEC)
Este ahorro para produjo gracias a los procedimientos que alberga la VUCE en sus tres componentes. (Foto: GEC) / Giancarlo Avila
Redacción EC

Durante el 2021, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), generó más de S/ 148 millones en ahorros para los exportadores, importadores y operadores de comercio exterior, al evitar el uso de recursos, desplazamientos y tiempo de gestión, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este ahorro para produjo gracias a los procedimientos que alberga la VUCE en sus tres componentes: Mercancías Restringidas, que facilitó ahorros por S/ 88,2 millones; Origen, con ahorros por S/ 51,6 millones; y Portuario, con ahorros por S/ 8,8 millones.

Mira: IPE: ¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

La VUCE es una plataforma electrónica que facilita los trámites y procedimientos de comercio exterior, y conecta a diferentes entidades para el intercambio de información.

Actualmente alberga 317 procedimientos de 16 entidades en su Componente de Mercancías Restringidas; 21 entidades certificadoras en su Componente de Origen; y 21 procedimientos de 5 entidades en su Componente Portuario.

Mira: Clases presenciales: Pensiones escolares volverán a sus niveles prepandemia

En el 2021, se emitieron 215.786 certificados de origen y 42.064 declaraciones juradas a través del Componente de Origen. En el caso del Componente Portuario, se contabilizaron 21.685 trámites de recepción de naves y 22.510 trámites de despacho de naves. Por otro lado, a través del nuevo Sistema de Gestión de Zonas Económicas Especiales, se generaron más de 450 trámites de los usuarios de la Zofratacna.

Servicios de la VUCE 2021

Con el objetivo de continuar con la digitalización de los trámites de comercio exterior, en el 2021 se incorporaron nuevos procedimientos a la VUCE. De esta forma, se sumaron servicios vinculados a productos cosméticos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), procedimientos de inspecciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), entre otros.

Mira: Campaña escolar: ¿Cómo avanza ante retorno a clases presenciales en plena tercera ola? ¿Están subiendo los precios?

Asimismo, se avanzó en la interoperabilidad con el sistema de despacho de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); y a nivel internacional, con socios comerciales como la Alianza del Pacífico, para Certificados de Origen y Fitosanitarios electrónicos; y en el marco de la Comunidad Andina, con México y Colombia, para Certificados de Origen electrónicos.

También se puso en funcionamiento la aplicación móvil VUCE Perú para los sistemas operativos iOS y Android, que permite a los usuarios revisar los mensajes y alertas de sus trámites desde teléfonos móviles, para tener un mejor seguimiento de sus expedientes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué productos fueron los que más subieron de precio en el 2021?
Los precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 6,43% en el 2021. Alza que no se observa desde hace 13 años. ¿Cuáles fueron los productos que más subieron? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más