Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ventas de mayores empresas en el Perú crecen a doble dígito

Las 20 firmas con más ingresos registraron ventas por S/49.911 millones en el primer semestre del año. Sin embargo, las ganancias netas resultaron menos dinámicas

El precio del cobre trepó 20% entre enero y junio; cifra similar al crecimiento de ventas de Southern Copper .Para Buenaventura, un mayor volumen le permitió ver crecer sus ventas. Lindley y Backus sufrieron en volumen por el incremento del ISC.

El precio del cobre trepó 20% entre enero y junio; cifra similar al crecimiento de ventas de Southern Copper .Para Buenaventura, un mayor volumen le permitió ver crecer sus ventas. Lindley y Backus sufrieron en volumen por el incremento del ISC.

(Por Luis Fernando Alegría y Nicolás Castillo). En lo que va del 2018, la economía peruana está dando señales de aceleración y, en línea con ese dinamismo, los resultados financieros de las empresas exhiben cifras más favorables. 

En El Comercio tomamos como muestra 20 de las 100 firmas líderes en ingresos por ventas del mercado de valores. Esta muestra concentra el 70% del total vendido por las 100 líderes, por lo que es representativa.

En primer lugar, resalta que, en conjunto, estas 20 compañías sumaron ingresos por S/49.911 millones durante el primer semestre; una cifra 12,9% superior a lo registrado en la primera mitad del 2017. Como referencia, este monto representa aproximadamente 13,25% del PBI semestral.

Al ver el detalle, el grueso de las ventas se concentra en minería e hidrocarburos. Así, por ejemplo, de la cifra total de ventas, 33,7% se explica por el sector minero, mientras que firmas de hidrocarburos aportan 29,3%. En ambos casos, el incremento de los ingresos estuvo en el orden de dos dígitos.

Resultados empresariales al primer semestre

Resultados empresariales al primer semestre

En cuanto a la minería, los buenos precios internacionales de los metales apuntalaron sus resultados. La cotización del cobre, por ejemplo, trepó 20% entre enero y junio; cifra similar al crecimiento de las ventas de Southern Copper. En el caso de Buenaventura, si bien el precio del oro bajó 4%, un mayor volumen (+38%) le permitió ver crecer sus ventas.

Las ventas minoristas también registraron un semestre dinámico, con una expansión de 15,5% en un contexto en que el consumo privado en el país y la colocación de crédito se aceleran.

Pero no todas las firmas exhiben resultados en azul. En dos sectores de la muestra, hubo contracción de las ventas en el primer semestre: construcción y electricidad, donde están Graña y Montero y Luz del Sur.

En alimentos y bebidas, hay cifras mixtas. Mientras las ventas de Lindley se contrajeron 4,1%, las de Backus aumentaron 7,1%. Ambas firmas sufrieron menor volumen de ventas en el segundo trimestre por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Esto, según reporta Backus, no melló en la facturación de cerveza, pero sí impactó en el negocio de gaseosas.

En general, el panorama es alentador y está en línea con lo esperado, considera Juan Paredes, socio líder de auditoría de EY. “Los resultados de las compañías son una buena noticia en medio de un contexto político crítico. Solo hay que esperar que este factor no llegue a afectar el buen desempeño de las empresas y la economía en la segunda mitad”, dice.

GANANCIAS
Mientras las ventas de las firmas líderes crecen a doble dígito, el incremento de sus ganancias fue más moderado. En total, las 20 empresas analizadas obtuvieron utilidades netas equivalentes a S/5.160 millones; lo que representa un incremento de 7% respecto al primer semestre del año pasado.

En términos agregados, las ganancias equivalen al 10,3% del total de ventas y evidencian márgenes estables respecto al 2017.

Sin embargo, en la muestra hubo ocho empresas que han sufrido contracciones en sus utilidades a pesar de mejores ventas. Tal es el caso de firmas como Gloria, Unacem, Ferreycorp, Buenaventura o Supermercados Peruanos.

Por otra parte, dos de las empresas del grupo analizado han operado con pérdidas en los primeros seis meses del año. Se trata de Graña y Montero, que perdió S/6,7 millones; y la Refinería La Pampilla, con un resultado negativo de S/40,3 millones.

Finalmente, los márgenes de ganancia del sector minero, orientado al mercado externo, son superiores al 10% en promedio, mientras que en el rubro de alimentos rondan el 5% y en el ‘retail’ son aun menores.

Tags Relacionados:

ventas

Buenaventura

Lindley

Backus


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada