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Venta de seguros superaron los S/12.800 mlls. en el 2018

La venta de seguro en el 2018 superó en 13% a las del 2017. Segmentos C y afiliados de AFP dinamizaron el seguro de vida

seguro de vida

La facturación de las pólizas de vida individual aumentó en 30% en el período de análisis. (Foto: iStock)

El seguro de vida en el Perú es la primera cobertura que adquieren las personas de manera voluntaria cuando aumentan sus ingresos. Esta nueva demanda y la de las personas que retiraron sus fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) impulsaron la industria de seguros el año pasado.

En el 2018, la venta de seguros alcanzó un nuevo récord. Esta sumó S/12.869 millones y superó en 13% la facturación del año anterior. El sistema no crecía a doble dígito desde el 2015. En el período, destacó el aumento de las ventas de los seguros de vida, asistencia médica, desgravamen, coberturas contra terremoto y todo riesgo y seguros de construcción (ramos técnicos).

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“El sector ya se ha recuperado. [...]. La venta de seguros crece más con la demanda interna que con la expansión del PBI y esta ha sido muy dinámica el año pasado. Además, hay una actitud de las aseguradoras mucho más decidida a ir a nuevos sectores de la población”, afirma Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).

La facturación de las pólizas de vida individual aumentó en 30% en el período de análisis. Silvia Aguilar, gerenta de Seguros Individuales de Vida, de Pacífico Seguros, sostiene que ese incremento fue impulsado por la oferta de seguros en canales masivos y por la demanda de coberturas tanto por parte de la clase media como de las personas que retiraron sus fondos del Sistema Privado de Pensiones.

Aguilar señala que, a través de la banca, las aseguradoras han empezado a llegar al segmento C al ofrecer seguros de vida por un precio desde S/39 al mes con una indemnización de S/100 mil a los beneficiarios.

También, han empezado a atender a las personas que retiraron sus fondos del SPP con seguros de vida –de prima única– que, por un capital desde S/50 mil y plazos de entre 10 y 15 años, brindan un retorno garantizado. Este retorno puede llegar al 5% en función del riesgo, tamaño del capital y el plazo.

El segundo producto de mayor crecimiento fue el de asistencia médica, con una tasa de 14%. Morón afirma que la expansión estuvo explicada, entre otros factores, por el lanzamiento de productos de salud más acotados.

INVERSIONES
En el resultado anual, también destacó el crecimiento de los seguros de terremoto y contra todo riesgo (12,9%) y ramos técnicos (14,4%).
Morón indica que ese dinamismo fue explicado por el crecimiento de la inversión privada. Según el economista, la construcción de nuevas minas y el desarrollo de obras de infraestructura aumentaron la demanda de los seguros de todo riesgo para contratistas, rotura de maquinaria, entre otros.

Por último, el crecimiento de la oferta de préstamos de consumo y créditos hipotecarios impulsó la oferta de los seguros de desgravamen. El gremio espera que el 2019 también vuelva a ser un buen año para el sector.

“[En] el segmento C está el grupo de padres con hijos pequeños que demandan seguros de vida”.

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