Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

“Tal vez hubiera sido preferible un ‘shock’ un poco más fuerte”

Esteban Chong, CEO de PwC Perú, opina que el Ejecutivo aún tiene pendiente generar más confianza en el sector privado

“Tal vez hubiera sido preferible un ‘shock’ un poco más fuerte”

“Tal vez hubiera sido preferible un ‘shock’ un poco más fuerte”

Esteban Chong, CEO de la consultora PwC, valora mucho a los empresarios de largo plazo, porque no suelen mirar la coyuntura y saben que baches, como el experimentado por la economía nacional, suelen ser frecuentes. El Ejecutivo cree que de esos hay muchos en el Perú y que van a seguir llegando, por eso confía en que el 2015 será un mejor año. ¿Que ayudará a ello? Que el Gobierno genere la suficiente confianza de que es importante seguir invirtiendo. Dar medidas por tramos, como los paquetes económicos lanzados en los últimos meses, solo crea inseguridades.  

¿Confía en que las últimas medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía permitirán llegar al 6% de crecimiento esperado para el próximo año? 

De hecho contribuirán a una reactivación económica, pero es difícil saber si solo con ella llegaremos al 6% de crecimiento. No cabe duda de que la medida de la reducción de tasa al Impuesto a la Renta fomentará a las empresas a que reinviertan sus utilidades, pero probablemente sea más importante la confianza que en los meses siguientes el gobierno pueda transmitir al empresariado nacional. 

¿Cuáles cree que son los factores que han primado en esta desaceleración económica? 

Es que yo no lo vería con demasiado dramatismo. El que estemos creciendo a 6% sino a 3% no es nada con respecto a lo que hemos visto en años pasados. PwC tiene 90 años en el Perú y en todo ese lapso el país ha enfrentado situaciones más difíciles que una desaceleración. Nadie se acuerda que inclusive tuvimos dos organizaciones terroristas, que como decía Percy Vigil  [gerente general del Megaplaza] estaban disputándose la mayor participación del mercado del terror. 

¿No cree que una desaceleración de la economía sea suficiente motivo para preocuparse?

Sí claro, pero básicamente lo que tenemos es un susto, es un tema  de expectativas, nuestra economía no está aislada del contexto internacional que nos ha golpeado, pero no es como para tomarlo como una crisis, hay que ver esto como una oportunidad. 

Hay una sensación de que el Gobierno no ha tomado las medidas para contrarrestar la desaceleración a tiempo. ¿Usted también cree eso? 

Probablemente sí, hemos visto un paquete, dos paquetes, tres paquetes, etc., tal vez hubiera sido mejor un ‘shock’ un poco más fuerte, una inyección de confianza más fuerte. 

¿Qué cree que atemoriza más a los empresarios? 

A los empresarios extranjeros que vienen a invertir en el largo plazo no les preocupan los temas coyunturales, les preocupan la convertibilidad, el trato igualitario y la estabilidad económica, y eso hay en el Perú. Son los empresarios locales los que más están preocupados por los temas coyunturales. Nosotros crecemos 3% y si lo comparas con otros países de la región tienes un supercrecimiento y esto se ve porque hay empresarios que vienen a consultarnos sobre posibilidades para invertir en el Perú. Lo que a los empresarios locales les debe preocupar son temas como la inseguridad y la corrupción. Para mí, es un tema de no asustarnos  y mirar las cosas en perspectiva. 

¿Cómo cree que viene el 2015? 

De hecho mejor que el 2014, el otro día me decían que la economía del Perú parecía un submarino que ya está levantando. Te das cuenta por el tipo de preguntas y de transacciones que estamos recibiendo. No es gente que viene a expresar algún tipo de interés, sino son inversionistas que vienen a explorar cosas relacionadas con el sector financiero, ‘retailers’ y empresas de servicios. 

¿El Gobierno ha hecho todo lo que tenía que hacer? 

Yo creo que aún falta inyectar confianza, aspecto que es importante a la par de las medidas que ha ido implementando. 

¿Cómo generar confianza?

Para mí es dando ejemplos, destrabando trámites, peleando contra la corrupción, enfrentando los temas, promoviendo la inversión y dando tranquilidad. No cabe duda de que la medida de la reducción de tasa al Impuesto a la Renta fomentará a las empresas a que reinviertan sus utilidades, pero probablemente sea más importante la confianza que en los meses siguientes el gobierno pueda transmitir al empresariado nacional y a los inversionistas en general para que estos apuesten por invertir y generar empleo.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada