Se viene ola de fusiones en el sector microfinanciero
Se viene ola de fusiones en el sector microfinanciero

“El mensaje es claro, los tiempos de grandes márgenes financieros lamentablemente han quedado atrás [para las entidades de microfinanzas]. Ya no estamos en un entorno de tasas altas y urge ser muy finos en el apetito de riesgo [seleccionar a los clientes a los que se deben dirigir]”. 

Sigue a Portafolio también en 

Con estas palabras, Rubén Mendiolaza, superintendente adjunto de Banca y de la (SBS), ilustró ayer la compleja situación que atraviesa el sistema y que sustenta la ola de fusiones y adquisiciones que se avecina en los próximos meses. Fue durante el Séptimo Congreso Internacional de Microfinanzas, que se realiza en Iquitos.

Actualmente, unas 33 entidades compiten en el negocio de los . Estas en el 2005 facturaban S/.35 por cada S/.100 que prestaban, mientras que hoy solo reciben S/.25 por dicha suma.

Mendiolaza sostuvo que los esfuerzos de las firmas por controlar sus altos gastos financieros y administrativos no han sido suficientes para compensar la reducción de los ingresos de los últimos años, por lo que la escala se ha convertido en la principal estrategia para mejorar la rentabilidad.

Precisó que la participación de los gastos en las instituciones de menor tamaño ha superado el doble del promedio del , de ahí que el regulador ha recomendado a estas aumentar su escala.

Por ello previó que a fin de año y durante el próximo empezaría a reducirse el número de microfinancieras.

“Entre fin de año y a mediados del 2015 vamos a ver un conjunto de reestructuraciones de entidades que se encuentran en conversaciones”, dijo a El Comercio. 

SBS CUIDADOSA

Mendiolaza reconoció que el número de con resultados deteriorados ha aumentado en el sistema, de cuatro a trece aproximadamente; sin embargo –afirmó–  estas no representan un riesgo sistémico, debido a que no participan ni con el 1% de las operaciones y porque sus accionistas están inyectando capital.

Agregó que para prevenir esta situación, la SBS será muy cuidadosa para otorgar licencias a nuevas empresas que quieran operar en el sistema financiero. 

“Seremos muy finos y cuidadosos en el proceso de licenciamiento. Lo que no nace bien se vuelve un problema de supervisión posterior”, indicó.

Manifestó que al regulador le preocupa más la gestión y el gobierno corporativo de cada una de las entidades antes que la que puedan tener, debido a que esta puede formar parte del apetito de riesgo de la entidad.

EDYPYMES PREOCUPAN AL REGULADOR 

Rubén Mendiolaza, funcionario de la SBS, aseveró que la licencia de las Edpymes preocupa al regulador, debido a la capacidad de gestión de dichas entidades para operar, en un contexto en que es clave la escala y el gobierno corporativo. “No preocupa que las Edpymes provengan de una , sino que dispongan de capacidad de gestión”, apuntó. Explicó que estas tienen la posibilidad de realizar las mismas operaciones de un , siempre que cumplan con los requisitos, pero dijo que es contradictorio con el objetivo por el que se crearon, de formalizar a las entidades prestamistas informales.

PARTICIPACIÓN

Participación. Las microfinancieras participan con el 10,6% de los activos del sistema financiero.

Desaceleración. Los créditos pyme se desaceleraron en los últimos 10 años, de un 20% a 8,2%.

Altos gastos. Por cada S/.100 de préstamos, las microfinancieras destinan S/.11,4 a gastos administrativos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC