Este 2020, en Perú se venderán alrededor de 750.000 monitores. Incluso, en el mejor de los casos, podría rozar el millón, según ViewSonic.
Este 2020, en Perú se venderán alrededor de 750.000 monitores. Incluso, en el mejor de los casos, podría rozar el millón, según ViewSonic.
Leslie Salas Oblitas

La es una de las pocas industrias beneficiadas con la pandemia y dentro de este gran universo los monitores tienen un capítulo especial.

MIRA: Montalvo: ventas de salones de belleza y barberías caerán 10% por aislamiento social los domingos

Tras el cierre de las aulas y las oficinas por la cuarentena inminente, para evitar la propagación del , estudiantes, profesores y toda la masa trabajadora en general se quedó en casa con las herramientas que tenían, sin el computador, monitor o webcam adecuado.

Los profesores, por ejemplo, tuvieron que batallar con las configuraciones de PC, menos de la mitad tenía una buen equipo y una óptima conexión a internet”, comenta Alex Carlos, gerente de ViewSonic para Perú, Colombia y Ecuador.

Ante estas deficiencias, y a medida que los colegios y el sector corporativo se daban cuenta de que el aislamiento social obligatorio se prolongaría, la demanda de los monitores se disparó, dándole un giro inesperado a esta categoría que año tras año venía cediendo espacio a las notebooks.

Como fabricante tuvimos una curva desde el primer día. Nuestras ventas de monitores se triplicaron y hasta tuvimos quiebre de stock por tres semanas entre abril y mayo”, revela.

El ejecutivo detalla que pasaron de vender entre 1.000 a 1.500 monitores al mes a colocar más de 10.000 unidades en un trimestre del 2020. Es decir que, lo que vendían en un año (14.000 unidades en el 2019), hoy prácticamente lo han logrado en poco más de tres meses.

MERCADO

Estima que el mercado también crecerá por tres, pasando de las 250.000 unidades (2019) a las 750.000 unidades e, incluso, en el mejor de los casos podría rozar el millón de monitores, gracias al teletrabajo y la educación a distancia.

Esta sobredemanda continuará un año más hasta que los hogares terminen de equipar sus centros de trabajo o de estudios en casa”, augura.

Hay una pugna importante por parte de los mayoristas respecto a este tipo de hardware, los contenedores que llegan (de 4.000 monitores) pueden llegar a venderse en tres días y también hay lotes ya prevendidos, asegura.

Este segmento es diputado entre 10 y 12 fabricantes. Hasta el año pasado ViewSonic tenía un ‘market share’ de 5%, pero considera que lo duplicarán al cierre del 2020.

PRECIOS

La gran demanda, de otro lado, ha generado escasez de algunos suministros para la fabricación de los monitores. Esto conllevará a que el precio de estos equipos suba entre S/ 10 y S/ 15, aproximadamente, adelanta Alex Carlos.

Las empresas de notebooks también están requiriendo una mayor compra de paneles, por lo que estamos en una pelea permanente entre fabricantes”, indica.

Dice, además, que en general el ticket promedio para la compra de un monitor se ha incrementado en alrededor de 30%. “El stock de monitores más económicos fue el primero en acabarse, quedando equipos más sofisticados y, por ende, de mayor precio, lo que empujó hacia arriba el gasto promedio del consumidor”, precisa.

TE PUEDE INTERESAR