El premier destacó hoy que la unión de los cuatro países que conforman la Alianza de Pacífico no solo está basada en motivaciones económicas y comerciales, sino que está promovida por el trabajo conjunto en la inclusión social y, sobre todo, la confianza, durante la sesión “La promesa de la Alianza del Pacífico" en el segundo día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

"Nos une muchísimas cosas. El tema de la inclusión social no solo para reducir las brechas, sino para darle mucho más coherencia a nuestros territorios y aun cuando estamos en una posición de un buen crecimiento económico, creemos que la otra parte del sentido común es una cosa mágica para que confluyan el crecimiento y el desarrollo y eso requiere de una palabra tan sencilla como la confianza", señaló.

Detalló que el éxito de la debe ser medido más social que cuantitativamente y destacó que la integración entre Perú, Chile, Colombia y México nacen del “mundo mágico” de las comunidades nativas.

"A veces las cosas nacen del mundo mágico, desde las comunidades nativas, es una manera de integrar, con México, es casi un casi país gemelo. Igual por la estructura de la Alianza del Pacífico. Tiene lo virtuoso de que no se cierra entre los cuatro países", refirió el jefe del Gabinete Ministerial.

De otro lado, Villanueva destacó también que los cuatro presidentes de la alianza han dejado de lado las ideologías para caminar en la integración de los países y en "competir internamente, en las brechas sociales y de pobreza regional".

Asimismo, en un mensaje al sector privado peruano, destacó el rol fundamental que este juega en el desarrollo de la Alianza del Pacífico y la búsqueda del Gobierno peruano de incrementar la confianza empresarial. 

"La virtud de la Alianza del Pacífico es que tiene un soporte fundamental, que es el . En un mecanismo de esta naturaleza necesitamos crear la institucionalidad de una política de país promotor y un sector privado ejecutor. Estos  son los elementos que van disipar las dudas, las desconfianzas, porque ni el Estado puede hacerlo por si solo ni sector privado por su lado. La virtud de la alianza es establecer una estrategia entre ambos sectores", expresó Villanueva. 

MAYOR UNIÓN

En la conferencia también participaron los presidentes de Colombia y México, y , así como el ministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín. 

Por su parte, Larraín destacó la necesidad de incrementar la confianza entre los países del bloque y de trabajar en profundizar la alianza para soportar, en grupo, los posibles embates futuros de la economía mundial. 

"Tenemos el potencial en América Latina de formar una integración abierta a toda la región, pero deberíamos ser capaces de estimular la confianza entre nosotros mismos y hacer que este crezca en América Latina [...] para que podamos expandir y profundizar la alianza, para que, en caso de que haya problemas económicos a nivel mundial tengamos una base sólida, un colchón para combatir los eventos que vienen del exterior y que, cuando nos pegan solos, nos pegan, más fuerte". 

SILENCIO SOBRE LA HAYA

En una sesión en la que los grandes ausentes fueron los presidentes de Perú y Chile, y , a solo cuatro días de que la Corte de La Haya emita su fallo, ni Villanueva ni el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, hicieron mención al .
 
Tampoco lo mencionaron los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, ni la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Barcena, que solo se limitó a comentar que habían habido "muchos elefantes en la habitación", es decir, temas centrales que no fueron abordados durante la sesión. 

Mira la grabación de la conferencia. Selecciona "Spanish" en el scroll de la derecha para escuchar la conferencia en español.