César Villanueva
César Villanueva
Redacción EC

Esta mañana, el derogó los decretos supremos que aprobaban las firmas de los contratos petroleros con la empresa

 César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, negó que el gobierno se esté oponiendo a la inversión privada. Sin embargo, resaltó que la decisión responde a que no se hicieron las consultas necesarias a la población. “Vamos a respetar los contratos, pero los que empiecen bien”, apuntó durante la conferencia de prensa realizada al término del Consejo de Ministros

En esa línea, Villanueva aseguró que como gobierno optó por reiniciar un proceso de diálogo, en referencia a la mencionada consulta ciudadana que realizará el Ministerio de Energía y Minas () y Perupetro.

“El ministerio y Perupetro avanzan en hacer un programa de consulta que sea eficaz, y que acerque a la gente la información suficiente para un encuentro positivo de estas inversiones”, anotó.

Villanueva respondió también a las críticas de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (). Aunque indicó que entiende la preocupación del gremio, resaltó que a la población le hace falta más información sobre los decretos.

“Queremos un país que desarrolle las inversiones en paz y eso se puede hacer iniciando bien un proyecto con la consulta adecuada”, dijo Villanueva.

Así, aseguró que es consciente de que existe una reacción adversa a estos proyectos, pero no porque la población se oponga a una política de explotación de petróleo, sino por la falta de información.

“No estamos oponiéndonos, ni remotamente, a la inversión privada”, aseguró.

MINEM
Esta mañana, el Minem emitió también un comunicado. En él,  se precisa que uno de los principales objetivos de la actual gestión es construir consensos políticos y sociales que permitan generar un clima de estabilidad y paz social en beneficio de las comunidades de todo el país.

Además, el documento resalta la importancia de promover las inversiones para luchar contra la pobreza y dar bienestar a la población, y detalla que este objetivo debe ser materializado en el diseño y ejercicio de mecanismos que garanticen los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana. Para esto último, se desarrollará además un marco regulatorio. 

Resalta, sobre todo, la opinión técnica de Perupetro, que considera pertinente la adopción de medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a los contratos de Tullow, tal como lo recomendó su Órgano de Control Institucional, detalla el Minem

"Invocamos a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, políticos, dirigentes vecinales, comunidades de pescadores de las zonas de influencia de las actividades de hidrocarburos, entre otros, a apoyar este proceso de participación ciudadana que oportunamente desarrollará Perupetro, a fin de que se puedan informar de manera adecuada sobre los alcances de las actividades de hidrocarburos que serían desarrolladas, y de cómo será el nuevo enfoque de inversión social que debe acompañar a las mismas", se lee en el documento.

EL DATO

Villanueva adelantó que planteará una reforma del canon, que permita que el canon se invierta rápidamente “en las comunidades de donde se saca la riqueza”.

Contenido sugerido

Contenido GEC