(Foto: El Comercio)

Cinco generaciones de la familia de Jose Antonio Olaechea, presidente del directorio de , se han dedicado a producir y poner en valor los piscos, vinos y espumantes producidos en su hacienda y bodega, ubicada en el distrito de La Tinguiña, Ica.

En esa línea, y con el objetivo de acercarse más a sus consumidores, el ejecutivo detalló que el 2016 la compañía decidió abrir las puertas de la Viña Tacama para promover la industria enológica y el turismo tradicional, a través de una experiencia vivencial. El proyecto fue reconocido este jueves con un premio de Creatividad Empresarial -otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- en la categoría de Turismo, premio presentado por el Libertador Hotels, Resorts & Spas.

"[La idea] tomó un buen tiempo de maduración y el concepto trae muchos beneficios para la zona, como el turismo, que era inexistente y hoy es muy importante. Nos tiene muy entusiastas ver cómo hoy la gente descubre que el vino peruano tiene una tradición, una historia; reconocen que los espumosos del Perú no tienen nada que envidiarle a otros y descubren la realidad de nuestro pisco, [que es] único", comentó Olaechea.

En conversación con El Comercio, indicó que la Viña Tacama logró recibir a 85 mil visitantes al cierre del año pasado y, para este año, espera alcanzar un aproximado de 110 mil personas.

En la experiencia enoturística, que contempla diversos paquetes de tours con precios que varían entre S/10 y S/130 para adultos y S/5 a S/65 para niños, son gente que va, pasa gran parte de un día con nosotros, explicó que se realizan recorridos a través de las tres bodegas de la familia, así como la visita a la cava de Tacama, que es la única construida a profundidad en el país.

"Es una cava que hemos hecho con mecanismos medioambientalmente amigables; aprovechamos el frío de la noche de Ica para enfriar la cava, en los meses que se puede hacer, así que la huella medioambiental es baja", añadió Olaechea.

Asimismo, destacó que el complejo cuenta con un restaurante a las afueras de la hacienda, El Tambo de Tacama, que ha sido recientemente reconocido con el Premio Summum como uno de los mejores restaurantes en Ica.

"Lo que queremos es que el peruano tenga una experiencia inolvidable y se enorgullezca de lo suyo, por su calidad y lo que le brinda", remarcó.

Lea más noticias de Economía en...