Visitas a áreas naturales protegidas crecieron 22% en el 2015
Visitas a áreas naturales protegidas crecieron 22% en el 2015
Darwin Cruz Fiestas

Pedro Gamboa, el jefe del (Sernanp), está emocionado porque las visitas a marcaron un récord durante el año pasado. Es así que el 2015 se concretaron más de 1,6 millones de visitas a estas zonas protegidas, lo que representó un aumento de 22%, un resultado sin precedentes.

Pero este resultado no ha sido gratuito, según explica Gamboa, sino que se debe a la ejecución de un programa de inversiones orientado al mantenimiento y otros servicios menores para los viajeros, como ofrecerles servicios higiénicos limpios, una mejor señalética, entre otros. 

Sigue a Portafolio también en 

Para llevar a cabo estas inversiones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregó a la institución una partida presupuestal de S/.4,5 millones para que pueda ejecutar estas inversiones.

“Es la primera vez que el MEF asigna una partida especial para estas actividades, lo que ha redundado en un mayor número de visitas a lugares como las Lomas de Lachay, la Reserva de Paracas, Islas Ballestas, entre otros”, afirma Pedro Gamboa.
Un ejemplo de lo bien que les ha hecho a estos lugares invertir en ellos es el de Lomas de Lachay, lugar que el 2014 recibió 29 mil visitantes y que el año pasado recibió 40 mil.

Proyectos 
Para este año Sernanp trabajará de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y su plan Copesco, para desarrollar proyectos de inversión enfocados en servicios para los visitantes.
Así, por el momento hay cuatro proyectos que están a nivel de perfil que significarían inversiones superiores a los S/.12 millones. Estos emprendimientos se desarrollarían en el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Nacional de Tambopata y el Santuario Manglares de Tumbes. En todos ellos se buscará mejorar los accesos y darles mantenimiento.

TAGS RELACIONADOS