Módulos Temas Día

Más en Perú

Arbulú: "Las viviendas informales son más caras"

Este tipo de construcciones, además, no cuentan con ninguna asistencia técnica de diseño, construcción y supervisión

capeco

El diseño, la construcción y la ausencia de licencias, son los factores que caracterizan a este tipo de construcciones en Lima. (Foto: Difusión)

Archivo El Comercio

Las viviendas informales son más caras que las formales, aseguró hoy 
Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

"Esto, porque en vez de construirse en nueve meses y ser hechas con compras de materiales al por mayor, son elaboradas con cemento o ladrillos comprados al por menor en un lapso de diez años", agregó.

Entre el 45% y el 50% de viviendas en la ciudad de Lima son informales, indicó también el ejecutivo.

Esto se debe a que no cuentan con ninguna asistencia técnica de diseño, construcción y supervisión. Aunque no exista una medición exacta, el estimado calculado por Capeco se desprende del análisis del despacho de cemento al por menor de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este.

La situación de estas viviendas informales cobra mayor peligro cuando se encuentran en zonas vulnerables como las faldas de los cerros, en los lechos de los ríos o en centros históricos.

"La falta de planificación hace que se pongan materiales donde no se necesitan. La situación de la construcción de viviendas informales responde a una demanda real no especulativa de una clase media emergente que son familias que quieren comprar una vivienda para vivir con familiares", agregó Arbulú. 

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Viviendas

Capeco

Informalidad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada