Se han habilitado separaciones de inmuebles desde S/ 500. (Foto: GEC)
Se han habilitado separaciones de inmuebles desde S/ 500. (Foto: GEC)

El está apuntando sus esfuerzos hacia la recuperación económica, dada la extensión del estado de emergencia en el Perú ante la propagación del . En esa dirección, desde la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú () informaron que se ofrecerán 15.008 en Lima y provincias con descuentos de hasta S/ 30.000.

“Creemos que esta es una gran oportunidad para relanzar el sector inmobiliario dada la crisis que estamos viviendo”, manifestó Juan Carlos Tassara, presidente del gremio, durante una conferencia de prensa vía Zoom.

MIRA:

En vista de ello, los días 29,30 y 31 de mayo se realizarán los tres días de “locura inmobiliaria”, en donde se presentarán virtualmente dichos departamentos, valorizados en S/ 6.000 millones.

“La feria promoverá la venta online de inmuebles con descuentos de hasta S/ 30.000 y diversos regalos al separar sus departamentos, como equipamiento de cocina, bonos de descuento, gift cards, entre otros. Incluso será posible separar departamentos con S/ 500 hasta S/ 1.000”, añadió Tassara.

En esta plataforma, se podrá llevar a cabo una visita online de los inmuebles a adquirir. Así se dispuso ante la necesidad de cumplir con el distanciamiento social. En la feria, además, participan 69 inmobiliarias y 225 proyectos.

Se prevé que más familias accedan a una vivienda propia. (Foto: iStock)
Se prevé que más familias accedan a una vivienda propia. (Foto: iStock)

INCENTIVOS DEL ESTADO

Sobre el Bono del Buen Pagador, recuerde que se trata de un subsidio otorgado por el Estado y administrado por el Fondo Mivivienda. De acuerdo con lo informado, serán 3.133 unidades disponibles para acceder a este bono, cuyo monto se ha ampliado. Aquí el detalle:

Valor de la viviendaUnidades disponiblesMonto del Bono del Buen PagadorMonto Bono Sostenible
Mayores a S/ 85.700 hasta S/ 128.30047S/ 20.000S/ 25.000
Mayores a S/ 128.300 hasta S/ 213.800783S/ 18.300S/ 23.300
Mayores a S/ 213.800 hasta S/ 316.8002.303S/ 10.000S/ 15.000

“El Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda, dentro del universo de 15.000 viviendas que están disponibles, ha puesto a disposición un número de 3.100 viviendas que también cuentan con el bono verde”, refirió el titular del Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez, quien también participó de la actividad.

El ministro indicó además que la cuota inicial para adquirir un inmueble con crédito Mivivienda se ha reducido, pasando de 10% a 7,5%.

¿Cómo funciona? Tassara reiteró que se han habilitado separaciones desde S/ 500, añadiendo que el proceso de compra presenta una serie de etapas.

“Primero, está la separación. Con esta, las personas acceden a las entidades financieras para poder calificar a un crédito hipotecario. Luego de ello, pasan a la siguiente etapa. Si no califican al crédito, inmediatamente esos S/ 500 o más que entregaron por separación, se les devuelve íntegramente sin ninguna penalidad”, explicó.

En caso de que la persona sí acceda al crédito, ingresa a la segunda etapa, que es la entrega de la cuota inicial y la firma del contrato compra-venta. "[En] la inicial, dependiendo de la inmobiliaria, se están aceptando iniciales desde 2,5%. Esas iniciales, en algunos casos, se tendrán que completar en el tiempo del proyecto y para segmentos debajo de los S/ 416.000 del Fondo MiVivienda, tienen una cuota inicial de 7,5%, que van a tener que completarla antes del desembolso del crédito hipotecario”, contrastó.

En cuanto a las expectativas, Héctor Melgar, presidente del directorio del Fondo Mivivienda, señaló que se prevé llegar a 90.000 familias.

“[De este grupo] estarían asumiendo 61.000 familias a través del programa de los bonos de subsidio y unas 10.500 familias a través del Nuevo Programa Mivivienda”, puntualizó.

Finalmente, desde el Ministerio de Vivienda, informaron que existen 1.200 proyectos cuya autorización se ha solicitado a la cartera. De este conjunto, 300 iniciativas ya tienen luz verde.

“El Ministerio [de Vivienda] los autoriza de acuerdo a la presentación de los requisitos dentro de los cuales está el plan de los protocolos, el plan sanitario, que tiene que cumplir la obra de construcción. Una vez que el sector lo apruebe, pasa a un registro del SICOVID, que es el Ministerio de Salud. Dentro de esta dinámica, el Minsa debe tener aprobados unos 120 proyectos. Esperemos que en esta semana podamos atender todos los proyectos”, concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR