Vizcarra y Segura se enfrentaron por aeropuerto de Chinchero
Vizcarra y Segura se enfrentaron por aeropuerto de Chinchero

El titular del (MTC), Martín Vizcarra, volvió a criticar el diseño del contrato del aeropuerto de Chinchero y señaló que el error que desencadenó la tormenta fue la falta de un tope a los intereses de la retribución del concesionario.

Sobre este punto, el ministro señaló que , exministro de Economía y Finanzas (MEF), sabía de los errores del contrato. "En ese tiempo, quien fue el ministro de Economía y Finanzas era [Luis Miguel] Castilla y el el jefe del gabinete de asesores del MEF fue [Alonso] Segura, es decir, es el operativo del ministerio", declaró en el programa "Todo se sabe", de RPPTV.

Así, añadió que las condiciones del contrato hacían que al costo total del aeropuerto de Chinchero, de US$520 millones, se añadieran otros  US$589 millones adicionales por intereses. "Está firmado por el MTC. Para firmar un contrato de un proceso de ProInversión tiene que haber informe favorable del MEF. Entramos con un contrato ambiguo, realmente lesivo porque si tu vas a firmar un contrato con un concesionario se tiene que colocar un tope de interés. Aquí no se definió ", apuntó Vizcarra.

Tras estas declaraciones, el exministro Alonso Segura llamó al programa y defendió la actuación del MEF a su cargo. El economista aclaró que durante sus funciones como jefe del gabinete del ministerio no participó ni en la adjudicación de proyectos ni en la definición de adendas. Luego, precisó que durante su gestión no hubo ningún pedido de adenda por parte del consorcio. "Por lo tanto, no había materia ni competencia del MEF por las cuales se pudiese actuar y decir 'yo voy a hacer modificación al contrato' que, dicho sea de paso, no pensábamos que estuviera mal", manifestó.

Además, precisó que al 28 de julio del 2016 solo se tenía un pedido para aceptar la estructura de financiamiento del concesionario del aeropuerto de Chinchero, denominada endeudamiento garantizado permitido. 

Consultado sobre la falta de establecimiento de un límite para los intereses en el contrato, Segura explicó que si bien el MEF no elaboró el contrato, el tope se obtiene del promedio del cierre financiero de las condiciones del mercado que existían en ese momento. "Quien tiene la competencias para aceptarlas o recha era el MTC, no el MEF", acotó.

En ese sentido, el exfuncionario criticó la actuación del actual líder del MTC sobre el tema. "Lo que habría que cuestionar es por qué cuando el MTC, bajo su gestión, rechazó la estructura de financiamiento [de Kuntur Wasi] porque el 2,5% de spread cubría los intereses, cinco días después la acepta y promueve una adenda que sustenta su necesidad porque el 2,5% no cubre los intereses, o sea, exactamente lo contrario. Eso lo debería aclarar", cuestionó. 

¿POR QUÉ NO SE ANULÓ EL CONTRATO?
En otro momento, Martín Vizcarra detalló que no se anuló el contrato del aeropuerto de Chinchero porque eso significaba "ir a foja cero" y afrontar un jucio internacional contra el concesionario Kuntur Wasi ante el CIADI. 

"[Ellos, el concesionario] Iban a decir que no faltaron al contrato, que hicieron el cierre financiero con un interés alto y podrían sentir que tenían razón", declaró.

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