En el segundo semestre se deberá ejecutar alrededor del 80% del presupuesto. (Foto: GEC)
En el segundo semestre se deberá ejecutar alrededor del 80% del presupuesto. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra señaló que la baja ejecución del presupuesto del sector público está justificada por la parálisis de la economía peruana, durante la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus.

“Las regiones han gastado, de su presupuesto del año 2020, más o menos el 20% en el primer semestre. Esa ejecución presupuestal es baja, pero hay una justificación: más de tres mes ha estado parada la inversión pública”, indicó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

MIRA: Congreso: Comisión aprobó dictamen sobre reprogramación de deudas sin cargos adicionales: ¿por cuánto tiempo aplicaría?

El mandatario prevé una mayor ejecución en el segundo semestre, una vez que se reanuden los proyectos de inversión pública.

“¿Podremos ejecutar en seis meses el 80% del presupuesto? Sí podemos, si hay voluntad, disposición y esfuerzo”, anotó.

Indicó que el reto será aun mayor, pues se ha incrementado el presupuesto para los diversos sectores, en el marco del programa Arranca Perú, para reactivar la economía.

“Más de S/ 3,700 millones ya ha sido transferido a municipios provinciales, y alrededor de 190 municipios han recibido el presupuesto”, apuntó Vizcarra.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: EsSalud apoyará la elaboración de pruebas rápidas moleculares