Viajeros deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo al COVID-19. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Viajeros deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo al COVID-19. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Redacción EC

El Gobierno informó que continuará la suspensión de los vuelos provenientes de la India, Sudáfrica y Brasil, ante el avance de la pandemia en el mundo y en medio de una segunda ola del que afronta el Perú. La medida estará vigente hasta el jueves 15 de julio.

La , publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo evitar la propagación del COVID-19 ante la actual emergencia sanitaria. La decisión es parte del constante análisis que realizan las diversas instancias del Poder Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN | Retiro de AFP: hoy pueden presentar su solicitud los afiliados cuyo DNI termine en 4 o 5

Desde el pasado 10 de mayo, el Gobierno ya había dispuesto la restricción de ingreso al Perú de personas procedentes de la India. En conferencia de prensa realizada a finales de abril, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que esta restricción se mantendría para Brasil y Sudáfrica, pero levantó para el Reino Unido desde el 10 de mayo.

¿Cuáles son los requisitos para vuelos?

Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes. Aquellas personas cuyo resultado sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

El exhorta a los pasajeros y al público en general a “no bajar la guardia” y a continuar aplicando las acciones que evitan el contagio del coronavirus, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Vale mencionar que a la fecha ya no es “necesario” el uso del protector facial en los aeropuertos del país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta medida regía desde el pasado 28 de enero de este año para las personas que se disponían a realizar vuelos nacionales e internacionales.

Los pasajeros del transporte aéreo internacional que para ingresar a Perú deben presentar una prueba molecular negativa de COVID-19, realizada hasta 72 horas antes del vuelo; completar por Internet la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización y usar mascarilla y protector facial en todo momento al permanecer en el avión y el aeropuerto.