Las empresas aéreas retomaron la operación de vuelos internacionales el pasado lunes 5 de octubre. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Las empresas aéreas retomaron la operación de vuelos internacionales el pasado lunes 5 de octubre. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Redacción EC

Un total de 4,024 pasajeros llegaron y salieron del Perú durante la primera semana del reinicio de los . Los motivos de sus viajes fueron por trabajo, estudios, salud, entre otros, pero todos tenían algo en común: la necesidad de reanudar sus actividades que habían quedado suspendidas tras el cierre de fronteras ocasionado por la pandemia del . Así lo informó este miércoles el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

REVISA: Aerolínea Sky proyecta que en diciembre la ocupabilidad llegará al 50% para vuelos internacionales

En un comunicado, el MTC dijo que la cifra fue registrada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) corresponde al periodo del 5 al 11 de octubre.

Del total de pasajeros, 1,614 viajaron de Lima con destino a Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Santa Cruz (Bolivia). En tanto, 2,410 llegaron de estas ciudades a la capital del Perú.

La ruta con mayor demanda fue la que conectó Lima con Santiago. De las 4,024 personas que accedieron a los vuelos internacionales, el 76% viajó entre ambas ciudades, es decir, 3,081.

La segunda ruta más solicitada fue la de Lima-Quito-Lima, con 386 viajeros. Muy de cerca le siguió Lima-Bogotá-Lima, con 380. Por último, 177 personas utilizaron la conexión aérea Lima-Santa Cruz-Lima.

PARA SUSCRIPTORES: Vuelos internacionales en Perú: la importancia de adaptarse a una “nueva forma de viajar”

Asimismo, según el balance de la primera semana de la reanudación de vuelos internacionales, el MTC dijo que 19 vuelos partieron de Lima con destino a las cuatro ciudades sudamericanas mencionadas, y 21 hicieron la ruta inversa. En total, se contabilizaron 40 vuelos internacionales del 5 al 11 de octubre en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Medidas de seguridad

El MTC recordó que tanto para los vuelos internacionales de salida como los de llegada se exige el cumplimiento de los lineamientos y protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

Para viajar al Perú es necesario , realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes del viaje.

REVISA: Vuelos internacionales: Viva Air proyecta transportar 25.000 pasajeros en último trimestre del año

Además, el viajero debe completar, dentro de las 72 horas previo al viaje, el formato en línea “Declaración Jurada Electrónica de Salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero”, alojado en la página web de la Superintendencia Nacional de Migraciones ().

Y como parte del proceso previo al viaje, los pasajeros deben mantener el distanciamiento social en el aeropuerto, preferir el ‘check-in’ virtual para evitar contacto con otras personas o trabajadores de las aerolíneas, y no aglomerarse en el área de recojo de maletas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más