Canciller aclaró que se vienen realizando las evaluaciones sobre reinicio de viajes a Europa en el marco de la fase 4 de reactivación económica en medio de la pandemia por el COVID-19. (Foto: GEC)
Canciller aclaró que se vienen realizando las evaluaciones sobre reinicio de viajes a Europa en el marco de la fase 4 de reactivación económica en medio de la pandemia por el COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, informó este viernes que el reinicio de viajes a países que conforman la Unión Europa se van evaluar porque a la fecha se reporta un rebrote por el COVID-19 en algunos países. En aclaró que la decisión de reinicios de es tomada junto a otros sectores del Gobierno como el Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: Congelamiento de créditos: Congreso debate hoy dictamen con presencia de la ministra Alva

No obstante aclaró que se mantienen los vuelos para ciudadanos que desean acudir a países de Europa o Estados Unidos por motivos de estudios, enfermedad u otra situación.

“Los vuelos comerciales tendremos que hacer la evaluación. Recuerden que estamos de la mano con el Ministerio de Salud. Habrá que hacer la evaluación respecto a la situación en España u Europa, y recuerden que hay una segunda ola, un rebrote de la pandemia del COVID-19 en Europa, hay que hacer la evaluación", señaló.

MIRA: Para vuelos internacionales se exigirá test molecular tomado máximo 72 horas antes: ¿Qué opinan en el sector?

El Minsa de manera seria viene haciendo evaluaciones. Los vuelos hacia Estados Unidos, España o hacia Europa se mantienen a través de estas facilidades que se dan con los vuelos de repatriación. Si hay casos que amerita retorno de compatriotas a estos lugares por estudios o, enfermos que requieren tratamiento en estos destinos o caso particular mantenemos los vuelos de repatriación que son autorizados”, agregó el canciller.

El pasado 1 de octubre, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que en la medida que Cancillería vaya mostrando la reducción de casos de contagios en nuestro país se irán abriendo más destinos.

“Si los resultados siguen a la baja en los próximos 15 días, ya tenemos el sustento necesario para pedirle a la Unión Europea para que levante la restricción que tenemos Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú. Calculamos que se reanude entre noviembre y diciembre”, .

MIRA: Mercados de Lima apuestan por pagos digitales para prevenir contagios de COVID-19 | FOTOS

Alrededor de 2 mil compatriotas faltan repatriar

El canciller detalló que a la fecha aproximadamente unos 2 mil peruanos faltarían repatriar. Detalló que más de 42 mil compatriotas provenientes de 50 destinos fueron beneficiados con los vuelos humanitarios desde que se inició el estado de emergencia en el Perú debido al COVID-19.

Explicó ahora ahora las gestiones para repatriar a los peruanos al país ya no responden a necesidad de auxiliarlos porque han quedado varados, sino por ciudadanos que al verse afectados por la crisis económica o debido a la paralización de estudios ahora buscan volver al Perú.

MIRA: Tipo de cambio inicia la jornada en S/3,61 luego de que presidente Trump diera positivo al COVID-19

Más de 42 mil fueron repatriados durante estos meses. Habido esfuerzo de Cancillería, Ministerio de Transportes y Ministerio de Salud para lograr que esos vuelos que en un primer momento fueron humanitarios porque eran peruanos varados en exterior que pedían apoyo para que pudieran retornar. Hemos brindado esa alegría que sus parientes y miembros retornaran al Perú”, señaló.

“En estos momentos hay compatriotas que están en una difícil situación económica porque la crisis económica está en todo el mundo o porque han cerrado las escuelas o porque se han quedado sin estudios y quiere retornar . A ellos los estamos apoyando. Hay maso menos unos 2 mil que deben quedar en esta situación”, agregó el ministro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más