Hogares en situación de pobreza con niños menores de dos años recibirán bono de S/100. (Foto: AFP)
Hogares en situación de pobreza con niños menores de dos años recibirán bono de S/100. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Este martes, el Ejecutivo publicó el en el que se aprueba la creación del apoyo económico para los hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria, debido al impacto de la pandemia del .

MIRA: Gobierno asegura que el 69% de proyectos priorizados estarán en ejecución en el 2021

Los hogares reciben una transferencia monetaria mensual de S/ 100 de abono bimestral”, refiere la norma.

La lista de distritos priorizados se publica mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en un plazo no mayor de cuatro (4) días calendario a partir de la fecha de la publicación de la presente norma. Asimismo, establece los criterios de excepción según lo señalado en los lineamientos para la implementación de las intervenciones temporales.

Walter Martos, actual primer ministro, también se refirió al subsidio económico durante su discurso frente al Parlamento para pedir el voto de confianza al Gabinete Ministerial que preside.

442,000 hogares con niñas y niños menores de 2 años ubicados en más de 1,500 distritos a nivel nacional, recibirán un incentivo monetario mensual de S/ 100 de abono bimestral a través de la Intervención ‘Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil'”, afirmó.

La medida se ejecutará a partir de este mes y tendrá una inversión de S/ 142 millones. Los recursos se canalizarán a través de del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos).

Una medida aparte es la de la pensión de orfandad que se entregará a los hogares en situación de con niños menores de dos años, el cual asciende a S/ 200, como lo había anunciado el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

MIRA: Gobierno emitirá proyecto de ley para crear fondo de estabilización del canon minero

Este martes, el premier Walter Martos también lo mencionó e indicó que su alcance es a nivel nacional, priorizándose la entrega a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en pobreza, pobreza extrema o riesgo

El Estado no puede ser indiferente ante las niñas, niños y adolescentes huérfanos por el COVID-19, en esa medida y, en consonancia con sus obligaciones internacionales, les otorgará una pensión por orfandad, que implica una asistencia económica de S/. 200 soles mensuales hasta que alcancen la mayoría de edad, que debe ser utilizada para fines de alimentación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros que coadyuven a su desarrollo integral”, agregó Martos.

NOTA ACLARATORIA

En una versión previa de esta nota se señalaba que la pensión de orfandad se había reducido de S/200 a S/100. Sin embargo, la norma aprobada hace referencia a un subsidio independiente al de la pensión de orfandad. Se realizó la modificación respectiva.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Walter Martos declaró ante la prensa antes de dirigirse al Congreso. (TV Perú)