Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

WEF: Salario de mujeres en Perú acelera su caída frente al de los hombres

El Perú retrocedió cuatro puestos en último reporte del WEF sobre brechas de género. En el indicador de ingresos la caída fue de 11 lugares.

Martín Vizcarra

Según el INEI, el ingreso promedio de los hombres entre setiembre y noviembre fue de S/1.962,4, S/ 611,8 más que el de las mujeres. (Foto: Presidencia)

Estable, pero sin mejoras sustanciales. Así fue el desempeño del Perú en el último reporte global de brechas de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), actualizado al 2018. Nuestro país se ubicó en el puesto 52 del ránking; cuatro puestos por debajo del lugar ocupado el 2017.

Este año la medición incorporó a 149 países, cinco más que el anterior. El Perú se encontró por debajo de México (50), Ecuador (41), Colombia (40), Argentina (36) y Bolivia (25).

VEA TAMBIÉN
► ¿Cómo potenciar el talento femenino en las organizaciones?
► OIT: Salarios en el mundo crecen a su nivel más bajo en una década

El WEF resaltó que en el caso peruano la brecha de género es más estrecha en participación de fuerza laboral este año frente al resultado del anterior (pasamos del puesto 69 al 63); pero, la brecha es más alta en la participación de legisladores, altos funcionarios y directivos (del puesto 56 en el 2017 al 81).

LOS RESULTADOS

Si bien el pilar de participación económica del reporte subió este año, la diferencia en ingresos salariales que perciben las mujeres frente a los hombres ha aumentado en términos relativos frente a la medición del año pasado. Así, el Perú pasó en este indicador del puesto 51 al 62.

Los resultados van en línea con las últimas cifras compartidas por el INEI. La entidad informó que el ingreso promedio de las mujeres en la ciudad de Lima se redujo S/23,8 en el último año al pasar de S/1.374,4 entre setiembre–noviembre del 2017 a S/1.350,6 en el mismo periodo de este 2018. En contraste, el salario de los hombres creció en S/3,8 en los últimos 12 meses. Una cifra baja, pero superior a la de las mujeres.

Según el INEI, el ingreso promedio de los hombres entre setiembre y noviembre fue de S/1.962,4, S/ 611,8 más que el de las mujeres.

En tanto, la equidad salarial en puestos de trabajo similares se ha mantenido estancada: solo se avanzó un puesto (del 128 al 127).

Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), explicó que el grueso del esfuerzo que se ve en el Perú desde el sector público respecto al cierre de brechas de género está centrado en la reducción y erradicación de la violencia de género; un importante territorio en el que aún queda mucho por hacer y que, en su opinión, todavía no está dando resultados importantes. 

Sin embargo, comentó que el cierre de la brecha salarial depende, en gran medida, del esfuerzo que realice el sector privado, y por este lado, según Trivelli, no se espera un cambio sustancial en el corto plazo. 

“De los 15 bancos privados, todavía seis no tienen ni una sola mujer en su directorio y solo hay una CEO mujer, de un banco que no es local (Citibank). Solo 11% de los asientos que existen en todos los directorios de bancos privados son ocupados por mujeres. Y es un avance, pero aún estamos en 11%. Estamos muy atrás”, advirtió. 

Por su parte, Andrea de la Piedra, cofundadora de Aequales Perú, comentó que los resultados del reporte del WEF evidencian que falta dar las condiciones adecuadas en el plano local para abordar a profundidad el cierre de brechas; y consideró que ello depende tanto del sector público como del privado.

“Debemos empezar a implementar buenas prácticas para ser un agente de cambio. La equidad de género no va a venir por sí sola si no tomamos acción”, puntualizó.

Participación política

  • Caída en el ránking: En el último reporte del WEF creció la brecha de participación política de mujeres en el Perú. Este indicador mide la presencia de mujeres en el parlamento, en ministerios y como jefas de Estado.
  • Acciones: Carolina Trivelli, del IEP, resaltó que para incrementar la participación de mujeres en la actividad política se deben mejorar las condiciones de este entorno, con el objetivo de garantizar su participación.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada