Yamada: Aporte forzoso de independientes fue una reforma parche
Yamada: Aporte forzoso de independientes fue una reforma parche

El decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, afirmó que la derogación del aporte obligatorio de los para su jubilación es un ejemplo de que todavía se siguen elaborando "reformas parche" en el ámbito previsional.

Sigue a Portafolio también en 

"Lo sucedido en el Perú refleja que todavía estamos haciendo reformas parche, y ha llegado el momento de repensar de forma integral sobre la y las ", indicó Yamada.

"Esto es una pausa (derogación de la norma de obligatoriedad, pero no es la solución de fondo porque solo entre el 20% y 25% de la población laboral va a tener una pensión de jubilación cuando lleguen a los 65 años de edad, pero qué sucederá con ese otro 75%. Eso sigue siendo una pregunta no resuelta", advirtió.

Explicó que en otros países los trabajadores independientes reciben incentivos para los aportes de su jubilación.

"Uno de los mecanismos que se puede pensar es que si el trabajador independiente aporta como 10, el Estado puede colaborar también con una parte. Como este trabajador no tiene una relación estable en el tiempo, habría que darle la facilidades para aportar una vez al año o en algún momento del ejercicio laboral, pues no tendría que ser fijo el momento del aporte. Hay que repensar todos esos temas", comentó.

No obstante, sostuvo que ha sido correcto que el Congreso de la República reuna a un grupo de expertos en una comisión encargada de analizar al sistema previsional.

"Me parece bueno que el Congreso forme una comisión que mire sin apasionamientos políticos y que propongan algo razonable", anotó.

Estas declaraciones las brindó durante el Conversatorio "El impacto económico de la Legislación Laboral", organizado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto Peruano de Economía (IPE).