Scotiabank: "BCR reduciría su tasa de referencia a 3,5%"
Scotiabank: "BCR reduciría su tasa de referencia a 3,5%"
Gonzalo Carranza

Director general de LLYC Lima

La Universidad del Pacífico presentó la semana pasada “Política y estabilidad monetaria en el Perú”, un libro homenaje al presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde. Gustavo Yamada, economista de dicha casa de estudios y director del ente emisor, es uno de los editores de este volumen, que analiza la historia monetaria reciente del país y plantea los dos retos del BCR para el futuro: preservar su independencia y seguir reduciendo la dolarización de la economía. 

¿Cómo evalúa la historia monetaria del Perú y la estabilidad alcanzada en los últimos años?
Después de muchas décadas, se ha logrado regresar a tasas de inflación comparables a nivel internacional, gracias, sobre todo, al esquema de independencia del banco central. Previamente siempre había lo que se denomina en la literatura la predominancia fiscal: el banco central no podía negarse si el gobierno de turno requería de recursos para financiar el déficit. Eso nos costó la hiperinflación. En ese sentido, no solo es importante la independencia administrativa y técnica, sino presupuestal. 

¿Ve amenazada esta autonomía por la posible inclusión del BCR bajo el régimen de ?
Definitivamente. La independencia de un banco central en el mundo actual se interpreta como autonomía política y económica. Un muy buen artículo de Jaime Zavala en la página de opinión de El Comercio explicaba que la independencia se tiene que entender así, integralmente y que el personal del banco no podría depender presupuestalmente del resto del Poder Ejecutivo. La forma en que se está interpretando algunas disposiciones de la Ley Servir va en contra de la Ley Orgánica del BCR y de la Constitución de 1993. Ojalá se pueda aclarar ese tema en las próximas semanas.

¿La dolarización es el principal desafío en la agenda del BCR?
Como consecuencia de las largas décadas de hiperinflación, los peruanos espontáneamente nos refugiamos en el dólar. Para recuperar la confianza en la moneda nacional, algunos países optaron por prohibir los depósitos en moneda extranjera. Eso en el Perú fracasó. Entonces, se asumió el reto de recuperar la confianza en la moneda nacional aun con la libertad de que los peruanos pudieran mantener también depósitos en moneda extrajera. Se está logrando avances en este sentido, pero todavía hay dolarización parcial de los depósitos y los créditos. Por eso hay que reducir la volatilidad cambiaria.

En los últimos años, los gerentes financieros de muchas empresas apostaron por endeudarse en dólares con la visión de que el BCR los iba a proteger. ¿Cuál es el margen de maniobra que tiene el banco para evitar los desequilibrios sin caer en incentivos perversos que lleven a las empresas a la especulación cambiaria?
El BCR monitorea de cerca la situación para evitar los incentivos perversos a apostar de una manera excesiva en una dirección u otra del , exacerbando en muchos casos esos mismos movimientos. Se toman medidas adicionales, como encajes y límites en derivados. 
En los últimos meses, las empresas han comprobado que la percepción de que el tipo de cambio iría en una sola dirección era equivocada. La verdad es que somos una economía pequeña y abierta, que no puede manejar los billones de dólares que se mueven en el mundo cada día. Muchas cosas están fuera de nuestro margen de maniobra. El BCR no va en contra de los cambios de dirección de los flujos internacionales.

TAGS RELACIONADOS