(Foto: PCM)
(Foto: PCM)
Redacción EC

El primer ministro y también titular de la cartera de , Fernando Zavala, pidió vía Twitter ser invitado al Congreso de la República para explicar la propuesta del gobierno sobre la bonificación extraordinaria para pensionistas de las (FF.AA) y de la Policía Nacional del Perú ().

En un segundo mensaje, Zavala aseguró que se propondrá llegar a un acuerdo en beneficio de la familia militar policial. Esto en respuesta a la ley ya aprobada por el Congreso –y observada por el Ejecutivo– que dispone que las pensiones de los militares y policías jubilados antes de diciembre del 2012 bajo el régimen del Decreto Ley 19846 se homologuen con las remuneraciones actuales del personal que ostente el mismo rango que aquel con el que los actuales pensionistas pasaron a retiro.

EL COSTO
De acuerdo con el documento enviado al Congreso por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no es factible efectuar modificaciones en los regímenes previsionales si previamente no se ha demostrado su sostenibilidad financiera, de manera que no afecte el equilibrio fiscal.

Dicha sostenibilidad debe estar correlacionada con el tiempo de duración estimada de la obligación –que en este caso es otorgar una prensión equivalente a la remuneración consolidada- y la esperanza de vida. Siendo así, el Ejecutivo considera imprescindible efectuar el cálculo que incluya el total de dicha obligación previsional. “Cualquier propuesta para aumentar o crear pensiones debe sustentarse en la elaboración de dicho cálculo”, se lee en el documento.

Además, según el Ejecutivo, en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2017 no se ha previsto los créditos presupuestarios que respaldan la aplicación de la ley, por lo tanto, su aprobación afectaría también el principio de equilibrio presupuestario.

La norma generaría un costo anual de S/1.107,3 millones (0,2% del PBI del 2017) y un costo actuarial de S/17.743,5 millones (2,5% del PBI del 2017). “En ese sentido, compromete el cumplimiento de la trayectoria de la regla del déficit fiscal para los siguientes años”, afirma la PCM.

En esa línea, considerado el costo anual de la propuesta, al 2021 se puede acumular un déficit fiscal adicional de hasta 0,8% del PBI.

INEQUIDAD
La propuesta implica también reforzar una inequidad social que ya existe entre los militares y policías y las demás personas afiliadas a los sistemas públicos de pensiones y el del sistema privado, según el gobierno. Y es que los ingresos promedios de las FFAA y PNP son superiores en comparación con los de otros sectores. Además, los pensionistas de las FFAA y la PNP reciben montos por encima del promedio en comparación a otros regímenes pensionarios.

Por otro lado, ellos pueden acceder de manera simultánea al goce de remuneración y pensión de conformidad con la Ley 30539, que autoriza a los gobiernos regionales, locales, instituciones públicas y las empresas del Estado la contratación de pensionistas de la PNP y FFAA para prestar servicios en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana, seguridad nacional y servicios administrativos. Así, pueden ser contratados en entidades del Estado sin tener que suspender su pensión. Lo que no sucede con los pensionistas del Decreto Ley 20530, por ejemplo, para quienes rige en el Estado la prohibición de doble percepción de ingresos, salvo función docente universitaria o ser parte del consejo directivo de entidades.

MÁS DATOS
► El documento de PCM recuerda que el Congreso no tiene iniciativa legislativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo cuando se trate de su propio presupuesto.

► Para la PCM, la ley contraviene el marco normativo de no nivelación.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC