Este sistema inició operaciones a fines del año 2020. (Foto: GEC)
Este sistema inició operaciones a fines del año 2020. (Foto: GEC)
Redacción EC

Alrededor de 2,500 usuarios de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna () podrán realizar trámites de manera ágil, sencilla y reduciendo costos, gracias al nuevo sistema de gestión de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior ().

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), responsable de la VUCE, precisó que a la fecha dicho sistema contiene 10 procedimientos y un servicio del Comité de Administración de la Zofratacna.

MIRA: Uranio en Puno: ¿Por qué vuelve a ser un recurso valioso para el Perú?

“El sistema ZEE de la VUCE permite a los usuarios de la Zofratacna realizar en línea operaciones relacionadas al ingreso, permanencia y salida de mercancías, así como agilizar los trámites de los procedimientos administrativos”, apuntó el Mincetur.

Este nuevo sistema de la VUCE permite que los usuarios reduzcan costos por desplazamientos, así como tiempos debido a la simplificación de requisitos y procedimientos y, en el contexto actual, reducción del riesgo al evitar el contacto físico entre usuarios y el personal de la Zofratacna para la ejecución de los trámites.

“La incorporación de los procedimientos de la Zofratacna a la VUCE es una muestra de que el Mincetur intensifica sus esfuerzos para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior, a través del fortalecimiento de las Zonas Económicas Especiales, así como de los servicios de apoyo que brinda a las empresas del sector. Se espera sumar procedimientos de otras zonas económicas especiales en un corto plazo”, agregó la cartera exportadora.

REVISA: Tarifa de Internet fijo de Movistar subirá S/6,80 en promedio desde mayo: ¿Qué opciones tengo si estoy en desacuerdo?

Sistema de ZEE

Este sistema inició operaciones a fines del año 2020, a través de la Resolución Ministerial N° 277-2020-MINCETUR, con la incorporación de cuatro procedimientos administrativos de Zofratacna en la VUCE. De esta manera, se convirtió en la primera ZEE en autorizar trámites en la plataforma del Mincetur.

Los cuatro procedimientos iniciales fueron:

  1. Autorización para adquirir la condición de usuario administrador de Depósito Franco Público o de Depósito Franco Particular para el desarrollo de las actividades de servicios autorizados
  2. Autorización para adquirir la condición de usuario Industrial, Agroindustrial, de Maquila o Ensamblaje
  3. Autorización para adquirir la condición de usuario de Depósito Franco Público
  4. Autorización para adquirir la condición de usuario de la Zona Comercial de Tacna.

El 28 de marzo del año 2021, mediante la Resolución Ministerial N° 043-2021- MINCETUR, se aprobó la incorporación adicional de seis procedimientos administrativos y un servicio.

Los seis procedimientos son los siguientes:

  • Autorización para cambio de local comercial en la Zona Comercial de Tacna
  • Constancia de usuario de Zofratacna
  • Autorización para apertura de sucursal en la Zona Comercial de Tacna
  • Inspección de local en la Zona Comercial de Tacna
  • Autorización para modificación de contrato de usuario por ampliación o reducción de espacio físico y/o traslado de ubicación física en el complejo Zofratacna
  • Emisión del certificado de manufactura.
  • Asimismo, el servicio incorporado es el de Emisión de Resolución de Suspensión de pago de derechos de importación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?

TAGS RELACIONADOS