Módulos Temas Día

Más en Economía

Pesca industrial de anchoveta se reanuda este domingo

El Produce dio luz verde para retomar faenas de pesca de anchoveta correspondientes a la segunda temporada. Embarcaciones industriales pueden tardar hasta dos meses para completar cuota fijada

Anchoveta

La producción de anchoveta alcanzó 3,2 millones de toneladas al cierre del 2017. La cifra está por debajo del punto de quiebre que requiere la industria, sostiene la SNP. (Foto: Reuters)

La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano, paralizada desde noviembre del año pasado, se reanudará este domingo 7 de enero con el inicio de una pesca exploratoria que durará cinco días.

La disposición fue comunicada este viernes por el Ministerio de la Producción (Produce). De esta manera, el sector industrial podrá retomar sus faenas de pesca a partir de la milla 15 y los 13° grados latitud sur hacia el norte, según las recomendaciones hechas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El Produce explicó que la decisión de reactivar la mencionada temporada de pesca se da porque los estudios de la Operación Eureka LXXI, realizados por el Imarpe en la última semana de diciembre, revelan una mejora de las condiciones oceanográficas y de la disponibilidad de la anchoveta para las actividades extractivas.

En detalle, el Imarpe halló que el 52% de la población de anchoveta se encuentra en fase adulta, es decir son ejemplares mayores a los 12 centímetros. Este porcentaje equivale al 68,5% de la biomasa de dicho recurso expresada en peso.

Para la segunda temporada de pesca el Produce había establecido una cuota de pesca de 1,49 millones de toneladas. El ministerio informó que habrá una estricta vigilancia en las faenas de pesca para garantizar el uso responsable de los recursos hidrobiológicos. También, se mantendrán las consideraciones técnicas para disponer el cierre de la temporada de pesca ante cualquier contratiempo.

EMPRESAS DEL SECTOR
Al momento de suspender las actividades de la referida temporada, el sector industrial había capturado solo 6 mil toneladas de anchoveta. Para completar la cuota fijada por el Produce, las empresas deberán realizar labores por un periodo de aproximadamente dos meses, a un ritmo de captura de 25 mil toneladas por día.

"Estamos contentos por el anuncio del Produce. Ya las embarcaciones se preparan para salir a pescar este domingo", afirmó a El Comercio Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La producción de anchoveta alcanzó 3,2 millones de toneladas al término del 2017, cifra que se traduce un aumento de 19% frente a lo obtenido el año anterior.

No obstante, la líder gremial refirió que la producción lograda aún está lejos de los 4 millones de toneladas, que es el punto de quiebre que requiere la industria.

"Desde el 2014 estamos por debajo del punto de quiebre por anomalías climáticas y problemas regulatorios. Esperamos que este 2018 traiga un año diferente", sostuvo Conterno.

RESPUESTA A CRÍTICOS
Frente a los cuestionamientos surgidos en torno a que la segunda temporada de pesca de anchoveta vaya a depredar el mar, Conterno respondió que ya los estudios del Imarpe han revelado que se cuenta con una biomasa saludable.

Enfatizó que es importante escuchar a todas las voces, pero ante todo aquellas que tienen sustento. "Cada cierto hay organizaciones que pronostican la depredación, pero luego las investigaciones muestran que sus afirmaciones no se apoyan en evidencia científica. Hay que combatir a quienes buscan figuración o avanzar en una determinada agenda política", añadió la titular de la SNP. 

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada