Módulos Temas Día

Más en Economía

¿Qué piensan los economistas de la evolución de los ingresos fiscales?

Tres especialistas coinciden en que las proyecciones de crecimiento económico e ingresos fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas pecan de optimistas. ¿Por qué?

Sunat

Sunat

La recaudación tributaria caerá por debajo del 13% del PBI, según estiman los expertos. (Foto: El Comercio)

Sunat

Los ingresos del Estado son un problema de fondo para la economía peruana en este momento, concluyeron ayer los panelistas del Viernes Económico de la PUCP: el ex ministro de Economía Alonso Segura, el ex jefe de la Sunat Luis Alberto Arias y el director de Estudios Macrofiscales de la Secretaría Técnica del Consejo Fiscal, Carlos Montoro.

El análisis de los tres economistas coincidió en dos puntos: las proyecciones de crecimiento económico e ingresos fiscales del MEF pecan de optimistas y, por ello, podrían generar riesgos en el plano fiscal.

En esa línea, Arias afirmó que este año, la recaudación tributaria caerá por debajo del 13% del PBI, cifra que no se observa desde 1992. Para el economista, la caída se explica, en gran parte, por la reforma tributaria del Gobierno, que tendría un costo permanente sobre la recaudación de 0,4 puntos del PBI. Asimismo, estima que el mayor impacto se sentirá a partir del 2019, dado que en los años previos se amortiguará el efecto con los ingresos extraordinarios que vendrán por las amnistías tributarias y la repatriación de capitales.

El optimismo en las proyecciones puede generar la sensación de que hay más espacio para gastar del que en realidad existe, advirtió Montoro.

“Preocupa cuando se ofrecen tasas de crecimiento a la ligera, sin políticas públicas que las sustenten ni fundamentos que sugieran una aceleración significativa”, afirmó Segura. El ex titular del MEF estimó que la economía se expandirá entre 2% y 2,5% este año, apuntalada por el crecimiento del segundo semestre que estará entre 3% y 4%. Además, resaltó que organismos internacionales estiman un crecimiento potencial de entre 3,5% y 4% para el próximo trienio, a diferencia del 5% proyectado por el MEF.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías