Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Pisco: Comisión de Bruselas se pronuncia por polémico concurso en Chile

En el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realiza en Chile,  el pisco tendrá que cambiar su nombre a "aguardiente"

Pisco

En Perú se evalúa que productores renuncien a la denominación de origen pisco (Foto: Difusión)

Produce

Grande fue la sorpresa cuando se conoció que el Concurso Mundial de Bruselas “Spirits Selection”, una competencia internacional de bebidas alcohólicas, vinos y espirituosos que se celebra este año en Chile, restringía el ingreso de pisco del Perú.

La condición para participar es cambiar la denominación "pisco" por “aguardiente de uva del Perú”. Al respecto, el Concurso Mundial de Bruselas, indicó que no puede cambiar la Ley de ningún país y mucho menos vulnerarla.

"La legislación chilena y la peruana, de forma recíproca, no reconocen la Denominación “Pisco” cuando proviene del otro país, de forma que para poder atravesar la aduana deben estar etiquetadas con el nombre de “Aguardiente” o “Destilado de uva”", explicaron.

Por lo que instaron a los productores a participar en el evento, no sin antes señalar que la organización está dirigiendo a cada uno de los productores peruanos de pisco una carta técnica, explicativa, de los pasos a seguir para garantizar la posibilidad de inscribirse en el concurso. 

"Nuestra voluntad sigue siendo asegurar el acceso a todos los productores de pisco del Perú", dijeron.

SOBRE LA PROHIBICIÓN
Agregaron que para asegurar el cumplimiento del ordenamiento jurídico chileno se acordó que los piscos peruanos, como mero trámite administrativo, fueran inscritos bajo el nombre de “aguardiente de uva”. "De esta forma se conseguía asegurar la posibilidad de participación de los piscos peruanos y, al mismo tiempo, se evitaba vulnerar la legislación chilena", dicen.

Después de ingresar a la competición las muestras serían catadas a ciegas. "De esta forma aseguramos la total confidencialidad del producto y aseguramos la objetividad de las catas", aseguraron, tras indicar que no quieren ser usados como pretexto para avivar una polémica de corte nacionalista.

Lea más noticias de Economía en...


Tags Relacionados:

Pisco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada