Módulos Temas Día

Más en Economía

Plantean que afectados por El Niño retiren hasta 20% de sus AFP

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, criticó que el proyecto de ley no considere una cuantificación de beneficiarios

Congresistas del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de ley que contempla que los afectados por el Fenómeno de El Niño costero puedan retirar hasta el 20% del fondo de sus AFP para atender necesidades familiares y/o personales que se hayan generado por los desastres naturales.

Los afiliados que soliciten el retiro de su fondo acumulado, según indica la norma, tendrían que acreditar su condición de damnificados para acceder al retiro. Estos serían los requisitos:

► Ser empadronados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

► Pasar evaluación del Indeci y ser validados por el Comité Distrital de Defensa Civil de su localidad.

► Ambas entidades tendrían un plazo de 24 horas para expedir las acreditaciones correspondientes.

Tras cumplir con estas condiciones, el PL apunta que las AFP deberán acceder al retiro que solicite el afiliado "sin mayor trámite". En ese sentido, se facultaría al Indeci, INEI y a los gobiernos locales de las zonas afectadas para que dicten las disposiciones necesarias con respecto a la implementación de los retiros.

Asimismo, se prevé en el documento que sean 10 las regiones beneficiadas: Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes; aunque no se precisa la cantidad de personas que podrían solicitar sus retiros.

(Foto: Captura Proyecto de Ley)

"RETIRO DE LAS AFP NO ES EL CAMINO"

En conversación con El Comercio, Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, mencionó que el proyecto del Frente Amplio no hace un análisis adecuado de cuánta gente podría beneficiarse. Añadió, además, que se vulnera el concepto de lo que significa el fondo de pensiones.

De acuerdo al ejecutivo, se deben trabajar soluciones "más completas, integradas, e inclusivas". En esa línea, resaltó que es necesario comprobar si la mayor parte de los afectados se encuentra en el mundo informal para dar un análisis más completo.

"El fondo de pensiones no debería ser utilizado para un fin distinto al de pensión. Es una vulneración a la función que consigna el mismo. (...) Me parece relevante dar alternativas y soluciones para las personas afectadas, pero considero que el fondo de pensiones no es el camino. Deben buscarse alternativas más completas y eso implica un estudio", puntualizó Ferrini. 

AQUÍ PUEDES VER EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada