Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Plantean crear comisión para revisar exoneraciones tributarias

El jefe de la Sunat no acudió a citación de la Comisión de Economía. Parlamentario señaló que se dejó de recaudar S/200 mil millones por exoneraciones y pidió analizar conveniencia de estos beneficios

Exoneraciones tributarias

Miembros de la Comisión de Economía del Congreso cuestionaron la ausencia del jefe de la Sunat para explicar el impacto de las exoneraciones tributarias en la recaudación. (Foto: Iván Álvarez A.)

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde planteó hoy en la Comisión de Economía del Congreso conformar un grupo de trabajo para realizar una revisión de las exoneraciones tributarias que benefician a compañías en diversos sectores económicos.

El anuncio lo hizo luego de que el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, no se presentara esta mañana ante dicha comisión para hablar sobre las exoneraciones tributarias.

Según dijo Belaunde, el Estado ha dejado de recaudar alrededor de S/200 mil millones en los últimos diez años debido a las exoneraciones tributarias en actividades como la agricultura, minería, hidrocarburos, manufactura, construcción, comercio, transportes, intermediación financiera, entre otros.

"Hemos dejado ingresar al erario 200 mil millones de soles en diez años, es mucho dinero. La pregunta es cuáles han sido los beneficios de esto. Es fundamental saberlo", cuestionó el legislador quien al igual que otros miembros de dicha comisión se mostró incómodo por la ausencia del titular de la Sunat.

En esa línea, Belaunde dijo que urge realizar una revisión total de las exoneraciones tributarias. "Hay que nombrar una comisión que estudie estas exoneraciones. Es inaceptable que podamos saber cuánto hemos dejado de recaudar, pero ignoramos cuáles han sido los beneficios", agregó.

INDUSTRIA AERONÁUTICA
Karla Schaefer, parlamentaria de la bancada de Fuerza Popular, también criticó duramente la inasistencia de Shiguiyama. Esto debido a que consideró necesaria la presencia del funcionario para aclarar los ingresos dejados de recibir por las exoneraciones en el sector aeronáutico.

Sunat

La congresista Schaefer señaló que Víctor Shiguiyama debe acudir lo antes posible a la Comisión de Economía para aclarar informe de la Sunat sobre exoneraciones en el sector aeronáutico. (Foto: Iván Álvarez A.)

El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de ley 551, que plantea restituir por 5 años los beneficios tributarios a la importación de aeronaves y bienes afines, el pasado 19 de octubre. Posterior a esta decisión del Parlamento, la Sunat emitió un informe en el que señaló que las empresas del sector aeronáutico dejaron de pagar US$1.767 millones entre los años 2010 y 2015.

Schaefer, quien apoya la aprobación del citado proyecto de ley, dijo que es falso que el fisco haya dejado de recaudar más de US$1.700 millones.

"Todos los países del mundo nunca reciben dinero de un internamiento de una nave [...] Hemos solicitado [a Shiguiyama] que nos envíe todo lo que supuestamente la Sunat ha debido de recaudar", sostuvo.

"A la fecha [Shiguiyama] no ha tenido la hidalguía para aclarar este tema técnico. Tiene que venir lo antes posible", acotó.

El presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, indicó que citarán a Shiguiyama para el próximo miércoles 29 de noviembre.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada