Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

"Hay una responsabilidad compartida en aumento de la pobreza"

La titular de Desarrollo e Inclusión Social dijo que se establecerá una nueva estrategia de lucha contra la pobreza en el país

Pobreza

La ministra La Rosa aseguró que se va reorientar la política social para luchar contra la pobreza. (Fotos: El Comercio)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, señaló que "hay una responsabilidad compartida" al explicar las razones que motivaron el crecimiento de un punto porcentual de la pobreza monetaria en el país durante el 2017.

La titular del Midis dijo que es "inaceptable" que 375 mil personas nuevamente regresen a la pobreza, tal como lo mostró tal como lo mostró el último informe de evolución de la pobreza monetaria del INEI.

"Hay una responsabilidad compartida. Nos han pasado muchas cosas [el año pasado] desde la desaceleración de la economía pasando por El Niño costero, que ha golpeado muy duro a nuestra población. El conflicto entre los actores políticos, que ha impactado directamente en el empleo juvenil y en las zonas que están más integrado al mercado, en particular en Lima y en la costa rural", sostuvo.

A estas razones de naturaleza macroeconómica, dijo, se suma que aún no se ha terminado con la política del Estado para articular las acciones del Midis, otras entidades públicas, la empresa privada y los actores sociales.

En ese sentido, La Rosa señaló que el gobierno tiene el reto de corregir las acciones que no han resultado.

"Estamos reorientando la acciones del Midis", subrayó la ministra en Canal N al comentar cómo se hará frente a la pobreza.

Dijo que la política social buscará trabajar en los bolsones de pobreza en la zona urbana. "Tenemos 150 mil niños con anemia en Lima. Tenemos ocho regiones afectadas por encima del 50% de anemia en el Perú, y Puno encabeza la data", indicó.

La titular del Midis también dijo que redireccionará y fortalecerá las acciones de los programas Cuna Mas y Qali Warma. Asimismo, dijo que se buscará articular el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a nivel multisectorial para que el "Midis esté en las zonas de pobreza".

La Rosa dijo que el incremento de la pobreza supone un reto sustantivo que requiere la participación de todos los actores sociales. "Necesitamos fortalecer una nueva estrategia para enfrentar la pobreza urbana y profundizar nuestros esfuerzos en la zona rural", acotó.

Tags Relacionados:

Pobreza

Liliana La Rosa

Midis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada