En el corto plazo, el precio de los vehículos eléctricos e híbridos va a igualar a los vehículos convencionales e incluso van a ser menores, según experto de la AAP.
En el corto plazo, el precio de los vehículos eléctricos e híbridos va a igualar a los vehículos convencionales e incluso van a ser menores, según experto de la AAP.
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La casa alemana de autos de lujo Porsche AG dio a conocer el viernes último el desempeño financiero de su operación global en el año 2020. Pese a los problemas originados por la pandemia, la marca logró vender 272.162 vehículos el año que pasó (apenas 3% menos que el 2019), alcanzando una facturación US$ 34.200 millones, superando la cifra del 2019 por más de US$ 119 millones. El margen obtenido sobre las ventas fue del 14,6% en el 2020.

Lutz Meschke, vicepresidente de Porsche AG responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, comentó estar orgulloso de los resultados, porque fue un año excepcional en el que enfrentaron retos mayores a raíz del COVID-19. Pese al cierre de muchos dealers durante seis semanas, “buscamos maneras estratégicas y flexibles para operar, cuidando la seguridad y fortaleciendo nuestro compromiso social”.

MIRA: Unilabs: “Entre el 10% y 15% de las pruebas que tomamos al día dan positivo a COVID-19”

Sin duda, uno de los puntales del crecimiento después del modelo Cayenne, fue el auto deportivo 100% eléctrico Taycan –disponible desde febrero pasado en el país—. En el 2020 se vendieron más de 20 mil unidades, y entre otros premios internacionales, fue elegido como el ‘auto más innovador del mundo’. Pero esto no es una casualidad. La electromovilidad es una de las grandes apuestas de la firma de Stuttgart.

“La sostenibilidad en un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio. Seguimos avanzando a toda velocidad en la transformación, digitalización y electrificación”, indica Meschke. Parte del plan es alcanzar la huella de carbono neutra para el año 2030.Otros objetivos en este sentido son que para el 2025, la mitad de los nuevos Porsche que se vendan tendrán motor eléctrico. Y para el 2030, más de 80% tendrá esta fuente de anergía.

¿Cómo avanza Latinoamérica en esta carrera por la electromovilidad? De hecho la marca ha puesto el foco en introducir más modelos de estas características a la región. Pero, como explica Meschke, todo depende de la infraestructura. Espera que en los próximos dos años se pueda desarrollar mucho más la infraestructura para la carga rápida para estos autos.

En cuanto a cifras, las expectativas para Latinoamérica son superar en el 2021, los niveles del 2019. “Si nos basamos en lo que hemos avanzado en estos dos primeros meses en la región, somos optimistas con lo que venga, la región está muy fuerte”, precisó.

ELÉCTRICOS DE LUJO

Visto el caso Porsche, conversamos con Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) acerca del mercado de autos de alta gama y su progresivo paso al mundo eléctrico. ¿Qué tanta acogida puede tener en el país?

Enfatiza que en el 2020, un año complicado para la industria automotriz, la venta de vehículos livianos de lujo premium tuvo una caída de cerca de 40%, incluso por encima de lo que cayó el mercado de livianos (26%).

En lo que va del 2021, en el acumulado enero-febrero frente al mismo periodo del 2020 la caída de lujo es de alrededor del 29%, debido a la segunda ola, el cierre de showrooms, y las restricciones de Sunarp en varias regiones. “Sin embargo, por las cifras de lo que va de marzo se podría esperar que termine un poco mejor que febrero”, sostuvo.

Morisaki espera un repunte para este año en livianos y entre ellos los autos de lujo, a comparación del 2020. Sobre todo en la segunda parte del año, y principalmente por dos factores: uno es por cómo va evolucionando la pandemia, que va en relación con el proceso de vacunación; y el otro es que para la segunda parte del año las elecciones habrán culminado, y “en el escenario que gane un candidato amigo del mercado, se tendría un mejor desempeño”.

Con respecto a la electromovilidad refirió que son muchas las marcas que están viendo de incursionar en este mercado, tanto con eléctricos como con híbridos, porque es una tendencia que viene con fuerza a nivel mundial. Sobre todo, porque respecto a otros países de la región, la penetración de estos vehículos aún es baja en el país.

Y los niveles de venta aumentarán en la medida que responda el gobierno, señaló Morisaki. Hace dos semanas el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo que se están evaluando una serie de incentivos para la electromovilidad, económicos y no económicos. “Se espera que el gobierno le dé prioridad a este tema”, dijo.

Y eso lleva a que las marcas tengan mayor interés en incursionar en este mercado, incluyendo las de lujo. “Quizá en este momento los precios de los eléctricos son más altos que los convencionales, porque el costo más alto es de la batería. Pero este costo ha venido reduciéndose a lo largo de los años. En el corto plazo, el precio de esos vehículos va a igualar a los vehículos convencionales e incluso van a ser menores, eso va a permitir que más personas accedan a estos vehículos”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR