Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Precio del cobre cae a precios no vistos en tres años

El metal rojo cayó 8,1% en el primer semestre, muy cercano al dato del 2015

Cobre

El cobre es el principal producto de exportación del Perú. (Foto: Reuters)

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, sumadas al fortalecimiento global del dólar, están jugando en contra del precio mundial del cobre, el principal producto de exportación del Perú.

La cotización del metal rojo cerró el primer semestre en US$3 la libra, un retroceso de 8,1% respecto a su valor de inicios de año. Ello representa un ritmo de caída no visto desde la primera mitad del 2015, año en el que el valor del cobre disminuyó en 9,32%.

Además, junio ha sido especialmente duro para el metal. No solo se agudizó la incertidumbre comercial entre las dos economías más grandes del mundo, sino que la Reserva Federal ha mostrado un tono más agresivo sobre el futuro de su política monetaria. En este contexto, el cobre alcanzó su valor más alto del año el 7 de junio: US$3,33 por libra, pero desde entonces ha retrocedido 9,67%.

DOBLE ADVERTENCIA
En los próximos meses se asoman otros dos factores que amenazan el precio del cobre y otros metales industriales, prevé Morgan Stanley. A las tensiones comerciales se suma la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía china, señala la entidad financiera.

“La escalada de las tensiones comerciales mundiales conlleva un riesgo de destrucción de la demanda en los mercados de materias primas a medida que suben los costes para los usuarios finales y se limita el acceso a los materiales”, dice el banco en un informe trimestral. “El optimismo de China está dando paso a preocupaciones sobre el endurecimiento del crédito y la desaceleración del sector manufacturero”.

Más aun, la subida de tasas de interés en EE.UU. llevaría a una mayor moderación del precio del cobre, estima Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA Research.

El experto anticipa que hay un componente artificial en el precio del cobre, pero en la medida en que el crédito en el mundo se haga más caro, quienes se endeudan para apostar a los metales verán que la jugada ya no es rentable.

Tags Relacionados:

Cobre

Precio del cobre


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ