Módulos Temas Día

Más en Economía

Precios de viviendas se incrementarán por una mayor de demanda

Según Capeco, el precio de las viviendas en Lima aumentaría 7% el próximo año

Viviendas

Viviendas

El incremento de precios se reanudaría en el 2018 principalmente en los segmentos B- y C+, estima especialista. (Foto: El Comercio)

Viviendas

Las expectativas de reactivación para el sector inmobiliario se mantienen latentes para los desarrolladores de proyectos. Ayer, Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), precisó que en julio y agosto se colocaron 700 y 800 viviendas respectivamente, superando el promedio de 650 colocaciones mensuales que el sector experimentó durante el primer semestre del año.

En paralelo, Arbulú indicó que la reactivación de la demanda generará un incremento en los precios de las viviendas en Lima, que cerraría este año con un crecimiento de 5% y llegaría a 7% en el 2018, impactando principalmente en los distritos del segmento medio (Jesús María, Pueblo Libre, Lince y Magdalena).

Esto ocurriría –según Arbulú– por el aumento en el costo de los materiales de construcción, como el concreto y el fierro, a raíz de las obras de reconstrucción previstas en el norte del país y por otros proyectos, entre los que destacó los Juegos Panamericanos 2019, la línea 2 del metro de Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

A ello, el representante del gremio añadió un posible incremento en las tasas de los créditos hipotecarios, que se daría si la FED concreta las dos alzas de su tasa de referencia previstas para el próximo año.

EXPECTATIVAS
Los precios de las viviendas en Lima se estabilizaron desde el 2015, pero acumulan un alza de 62,8% en soles constantes (ajustados por inflación) desde el 2010, de acuerdo con datos del BCR. Para Gino Layseca, experto en consultoría inmobiliaria, el incremento de precios se reanudaría en el 2018, siendo los segmentos B- y C+ donde se darán mayores oportunidades de crecimiento para las inmobiliarias.

En esa línea, el experto comentó que los desarrolladores deberán enfocarse y apuntar a estos sectores, que serían impactados con mayor fuerza por el crecimiento económico del país.

“El próximo año va ser determinante para ver qué va a suceder en el sector. Se tiene que ver el ingreso de nuevos proyectos y, para dinamizar la venta, las microfinancieras tienen que tener ritmos distintos para otorgar créditos hipotecarios”, comentó Layseca.

En tanto, Sandro Vidal, gerente de Investigación de Colliers Internacional Inmobiliaria, anotó que el alza de precios de las viviendas estará sujeta a la recuperación del segmento residencial, de la cual aún no se tiene evidencia concreta.

“Dentro de las expectativas, los desarrolladores contemplan factores como la mayor inversión pública y el dinamismo económico, pero nosotros tenemos que cruzar variables, que son oferta y demanda. En el caso de este último indicador, vemos una mayoría que no es efectiva, porque no aplica a un crédito hipotecario”, precisó.

Vidal puntualizó que para impulsar la venta de viviendas, los requisitos en los créditos hipotecarios también deberán flexibilizarse para alcanzar segmentos de menores recursos.

Lee más noticias de Economía...

Tags Relacionados:

Viviendas

Sector inmobiliario

Capeco

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada