Preocupa que recorte de meta de déficit en 2021 no sea realista
Preocupa que recorte de meta de déficit en 2021 no sea realista

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que plantea modificar la trayectoria del para hacer frente a la reconstrucción pos-El Niño costero. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que esta mayor holgura aportará, entre el 2017 y el 2020, 3,2% del PBI, lo que equivale a más de S/20.000 millones.

La ampliación de la meta de déficit era inminente ante los nuevos esfuerzos que demandará la . Los años con mayores déficits serán este, con una meta de 3% del PBI, y el 2018, en que el límite será de 3,5% del PBI. “Nos parecen [metas] bastante realistas, lo correcto y lo sano”, afirma Eduardo Jiménez, analista económico de Macroconsult. La consultora había estimado que el déficit sea de 2,7% este año y 3,1% el próximo.

En tanto, el BBVA Research había estimado que en el 2017 y el 2018 el déficit sería de 3,0%, detalla Hugo Perea, economista jefe de la entidad. Así, la proyección del gobierno para estos dos años, en los que las labores de reconstrucción serán más intensas, coincide en cierta medida con lo que esperaba el mercado.

SE HACE CAMINO AL ANDAR
No obstante, Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, advierte que la actual debilidad de la demanda interna impacta en los ingresos tributarios y ello pondría en riesgo la meta fijada para el 2017.

El trayecto se haría más “empinado” entre el 2020 y el 2021, subraya el economista Luis Alberto Arias, cuando se deba pasar de un déficit de 2,1% a uno de 1%. “Si la reducción se pretendiera hacer solo por gasto público, entonces se tendría un crecimiento económico negativo en esos años. Necesariamente, el regreso al 1% va a tener que estar acompañado por una reforma tributaria que comprenda una sustitución de exoneraciones tributarias por mayor gasto en inversión y un programa muy completo para reducir la evasión tributaria”, añade el especialista.

Jiménez coincide en que el golpe en estos años podría ser abrupto y que se “debe calibrar bien” la reducción del déficit en una economía que está en proceso de recuperación.

A favor del cumplimiento de la convergencia hacia el 1% que se inicia en el 2019 jugaría que ese mismo año se dará un cambio de autoridades regionales y locales. Raúl F. Jacob, analista de Estudios Económicos de Apoyo Consultoría, recuerda que estas transiciones llevan a una caída significativa del ratio de ejecución presupuestal en estos niveles de gobierno.

¿DEUDA O AHORROS?
En el proyecto de ley presentado, se mantiene el límite de endeudamiento del Estado en 30% del PBI. Al respecto, Perea resalta que se encuentran a la espera de las proyecciones del ratio de endeudamiento (deuda/PBI nominal) que se publiquen este fin de semana en la actualización del Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

“El otro elemento que determina cuánto crece tu ratio de endeudamiento es qué tan rápido crece el PBI nominal. Supongo que el MEF tiene números mayores al 4% en términos de crecimiento seguramente. Para nosotros, con aproximadamente 4% de crecimiento para el 2018 y el 2019, el ratio de deuda quedaba en 28% aproximadamente”, detalla Perea.

Nano considera que no se emitirá necesariamente deuda pública externa para financiar las obras de reconstrucción, pues se puede recurrir al Fondo de Estabilización Fiscal y a las líneas de créditos flexibles otorgadas por entidades financieras multilaterales en caso de desastres.

Para analizar a cabalidad la trayectoria planteada en el proyecto de ley, se espera el diagnóstico final de daños ocasionados por El Niño costero y la publicación del MMM.

Lee más noticias de Economía...