"Se requiere un plan nacional de infraestructura", afirma Prialé. (Foto: El Comercio)
"Se requiere un plan nacional de infraestructura", afirma Prialé. (Foto: El Comercio)

Este lunes se realizará el III Congreso Internacional de , en el que se abordarán los principales retos para sacar adelante el sector. , presidente de , partner institucional de El Comercio y de El Dorado Investments en la organización del encuentro, brinda un adelanto de lo que allí se discutirá.

— El problema de la corrupción en proyectos de infraestructura ha afectado mucho al país. ¿Cómo abordarlo?
Estamos de acuerdo en combatir la corrupción. El Caso Lava Jato ha pesado mucho y de lo que se trata ahora es de evitar que las condiciones que generan corrupción se reproduzcan. Las adendas son necesarias e imprescindibles en proyectos a largo plazo. Pero hay que hacer un trabajo de precisión para evitarlas, porque pueden ser una oportunidad para la corrupción. Para esto se necesitan mecanismos de priorización y selección de proyectos.

— ¿Además de las adendas, en dónde más se puede abrir camino la corrupción?
Hoy se invierte cinco veces más en obras públicas que en asociaciones público-privadas (APP). La contraloría tiene el reto de establecer procedimientos para evitar la corrupción. Hay mucho por hacer en el campo de las pequeñas obras públicas, porque los controles no llegan a los lugares remotos, donde se ejecutan esas obras.

— ¿Qué opinión tiene del nuevo contralor Nelson Shack?
En el III Congreso Internacional de Infraestructura tendremos la oportunidad de escuchar al señor contralor sobre su visión de la nueva institucionalidad de control que acompañará el esfuerzo de la recuperación económica libre de corrupción.

— ¿Qué factores cree que se deben tener en cuenta para priorizar los proyectos de infraestructura?
Se necesita un plan nacional de infraestructura que brinde horizonte a los inversionistas y atraiga más postores de primera línea. El plan debería ser a cinco años. Entendemos que inicialmente se va a lanzar un plan a tres años, que está en proceso. Eso es muy necesario. Hay que seleccionar y priorizar los mejores proyectos que sirvan para cerrar brechas y que tengan impacto social y económico. Se debe evitar la interferencia política en el proceso de selección e impulso de proyectos.

— ¿Cuáles son los retos en la infraestructura de transporte?
En el caso del transporte masivo urbano, el gran reto es continuar desarrollando el gran metro de Lima y lograr un sistema de transporte masivo integrado, en el que se puedan interconectar tanto las diferentes líneas del metro como los buses e, incluso, los trenes de cercanías.

— ¿Cuánto se necesita para cerrar la brecha de infraestructura?
Hicimos una cuantificación del plan nacional de infraestructura en el 2015 para el período 2016 y 2025; encontramos que la cantidad de inversión necesaria era de US$160.000 millones en todos los sectores, incluidos los de infraestructura social como salud, educación, agua y saneamiento.

— ¿Cuál es el reto de la infraestructura social?
El reto es encontrar soluciones ahora, porque el país no puede esperar más. Hay una brecha enorme en agua y saneamiento.

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